El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury, urgió hoy a realzar una acción conjunta entre el sector privado y las autoridades con el fin de diversificar los mercados de exportación ante la incertidumbre que representa el comercio con Haití.

Khoury dijo, además, que según los informes que tiene, la veda decretada contra 23 productos dominicanos es promovida por grupos de poder de la vecina nación, con la intención de favorecer transacciones comerciales con productores norteamericanos, concretamente de la ciudad de Miami.

"De manera muy responsable quiero decirlo, no en nombre de Adoexpo, sino a título personal, que hemos oído de nuestros asociados que hay una estructura montada para bloquear los productos dominicanos que entran Haití por tierra, y que tienen toda una logística montada para empezar a suministrar esos artículos desde Miami", dijo el dirigente empresarial.

En un comunicado remitido por la entidad y que reproduce una entrevista en el programa "Agenda" de Telesistema Canal 11, el presidente de Adoexpo opinó que la actual situación debe tomarse como una oportunidad para que la República Dominicana mire hacia otros mercados.

"Tenemos que enfocarnos en diversificar nuestros mercados, y conquistar mercados diferentes sin dejar de seguir proveyendo a Haití, ya que no conseguirá un proveedor que sea capaz de suministrar en calidad y precios como lo hace la República Dominicana", precisó.

Khouri se mostró esperanzado en que tras elecciones presidenciales del próximo domingo en el país vecino, la situación pueda cambiar y que el nuevo mandatario llegue con relaciones internacionales distintas, pero sobre todo pensando en la defensa de su pueblo.

Si bien es cierto que los productores dominicanos están siendo afectados por esa veda, quien más ha salido perjudicado son los consumidores haitianos, ya que dicha medida se ha traducido en escasez y carestía de precios, y vaticinó que si la problemática no se resuelve, podrían producirse conato de violencia, apuntó.

Según informó, productores de varillas y cemento dominicanos ya están exportando a Haití por vía marítima, pero lo han hecho con un incremento de un 40 por ciento en el precio, que se repercute a los importadores haitianos.

Maás allá de la problemática de la veda, y en términos generales, el presidente de Adoexpo vaticinó caída de las exportaciones en un cuatro por ciento para el presente año.

Al conflicto comercial con Haití, hay que agregar la restricción impuesta por las autoridades norteamericanas a los vegetales dominicanos como consecuencia de la aparición en el país de la mosca del mediterráneo.

Otra situación que según el dirigente empresarial ha golpeado fuertemente al sector exportador, es la sequía que padece el país, y que ha diezmado considerablemente la producción de cultivos que se venden en el exterior.

En este sentido, el presidente de Adoexpo llamó a las autoridades a que, conjuntamente con empresarios agrícolas, habilite más porción de terreno para la siembra de productos como el banano, café, cacao y tabaco, muy demandados por los mercados internacionales.

Por último, recordó que el renglón que más aporta al Producto Interno Bruto en el apartado de la exportación es el minero, el cual ha sufrido la caída de los precios del oro, razón que llevó a la Barrick Gold a reducir considerablemente las exportaciones del precioso metal.