La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró inaceptable pensar que el pago del 50 % adelantado del ITBIS en la Dirección de Aduanas no tendrá grandes impactos negativos en las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, resaltó que tiene serias preocupaciones respecto a la sostenibilidad fiscal futura del país, pues –desde su óptica– el Gobierno “está dando palos a ciegas por no atreverse a plantear seriamente una gran reforma fiscal, acompañada de reformas institucionales profundas y estructurales”.

Afirmó que “el fatal de-senlace de esta medida” será la descapitalización del tejido empresarial que más empleos genera en la economía, contribuyendo con un aporte importante al Producto Interno Bruto (PIB), a la estabilidad macroeconómica y a la paz social”.

“Queremos hacer un llamado al gobierno del presidente Danilo Medina para que reflexione sobre la medida de cobrar el 50 % del ITBIS por adelantado en las aduanas, a las materias primas y a las maquinarias, porque esto pudiera frenar el avance de las pymes, que son una parte fundamental de la estrategia de su propio Gobierno”, dijo el dirigente empresarial.

Definió como “penoso” que no se quiera entender que será tremendamente afectado con esta medida el sector industrial, que, asegura, transforma las materias primas, eleva las riquezas del país, contribuye al crecimiento del empleo y ayuda a mitigar la pobreza.