l presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Joel Santos, afirmó ayer que el 75 por ciento de la población económicamente activa no está aportando al sistema de pensiones, lo que impedirá que disfruten de los beneficios de este régimen cuando lleguen a la vejez.

El ejecutivo de Copardom, durante una entrevista televisada, señaló que ese dato es mucho más preocupante que el monto de la pensión que recibirán los trabajadores formales que en la actualidad están cotizando.

Santos explicó que la población formal que trabaja y que está sujeta a esa pensión es de un  millón 300 mil personas que entran y salen constantemente del sistema.

Además, detalló que la población económicamente activa oscila en unos cinco millones de personas.

Afirmó que de esa cifra hay alrededor de 750 mil desempleados, un 15 % de esa población, lo que implica que las personas en edad de trabajar son cuatro millones 250 mil, de cuales el 45 % son informales.

Santos reconoció que tal y como asegura el Banco Central la economía dominicana está creciendo más que el promedio de la región, pero explicó que algunos sectores productivos no sienten ese incremento.

El dirigente empresarial confió en que el sector que representa llegará a un acuerdo con las centrales sindicales para la reforma del Código Laboral y aseguró que no es la intención de los empresarios violar los derechos adquiridos que tienen los trabajadores.