La carga tributaria y el costo de las materias primas pasaron a ser los principales factores de preocupación de los industriales dominicanos en el trimestre julio-septiembre del 2017 con un 19.3% y 18.1%, respectivamente.

El dato procede del “Ranking de factores que afectan la competitividad”, elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial que ésta institución realiza trimestralmente y que correspondió al período julio-septiembre del presente año, según explica un comunicado.

En tercer lugar se ubica la “competencia desleal y contrabando” con un 17.2%. Este factor ocupaba el primer lugar en el trimestre abril-junio del presente año, lo que significa que a pesar de su gran impacto en la actividad comercial, su incidencia en la preocupación del sector industrial se ha desplazado dos puestos.

“Su importancia se revela por ser un elemento que ha estado presente entre los tres factores más importantes desde septiembre del 2015, mientras que la carga tributaria ha estado en primer o segundo lugar desde el inicio del ranking en marzo del 2015, mostrando ser preocupaciones constantes en los industriales de República Dominicana”, comenta la AIRD en el documento.

Con 14 factores, el ranking determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y su importancia y peso en la industria en un período coyuntural determinado.