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“En el país nos queda mucho por avanzar en materia de seguros de vida (...) El seguro democratiza la economía”. Luis Gutiérrez, CEO de Mapfre BHD Seguros.

Para Luis Gutiérrez, ejecutivo de la aseguradora Mapfre BHD, el país necesita una fuerte supervisión por parte de la Superintendencia de Seguros, además de la modernización y ajuste de las leyes del sector.
Así lo manifestó durante un encuentro financiero en el que la empresa aseguradora dio a conocer las primas cobradas durante 2015, además de las herramientas “innovadoras” que implementarán para hacer más competitivo el servicio que ofrecen.

“La Superintendencia de Seguros tiene que supervisar mucho más fuertemente de lo que lo está haciendo, necesitamos una supervisión fuerte para que no pase lo que ya pasó” (en otras entidades), indicó Gutiérrez, quien además explicó que el seguro de vida en República Dominicana es muy pequeño porque está gravado con un 16 %.


Dijo que este impuesto impide que todos los dominicanos puedan adquirir una póliza, lo que a su vez hace imposible tener una rentabilidad global.

Destacó que hay que crear redes de comercialización específicas como canales de distribución para orientar, de forma personal, a cada ciudadano sobre la importancia de adquirir un seguro de vida.

El CEO de Mapfre BHD adujo que las empresas aseguradoras deben ser capaces de diseñar productos adaptados a la demanda, como innovar en seguros de pagos mensuales, debido a que no toda la población tiene las posibilidades de obtener un seguro de vida, puesto que alrededor del 60% no cuenta con un trabajo formal.

Al hablar del crecimiento de Mapfre BHD, detalló que las primas cobradas crecieron un 13.4 %, que representan RD$655 millones, aumentando su  participación de mercado a 15.6 % y “situando a Mapfre BHD como la segunda aseguradora de capital privado del mercado”, según datos publicados por la Superintendencia de Seguros del país.

Luis Gutiérrez detalló los planes a corto y mediano plazo de la compañía aseguradora, entre los que se destacan impulsar la inclusión de mayores segmentos poblacionales.

“Vamos a trabajar el tema de la igualdad y la inclusión social, tenemos un compromiso, al nivel mundial, de tener un cupo de minusválidas, y además que el 40 % de nuestros directivos sean mujeres”, detalló.
Estos planes también incluyen la creación de una página digital para cotizar y contratar pólizas de seguro, la cual, según afirmó Gutiérrez, estará en funcionamiento en un plazo de tres a seis meses.
Gutiérrez aseguró que trabajan en la transformación digital, con el objetivo de atraer a los “milenials”.

Durante la actividad, los ejecutivos explicaron que la firma atendió 22 mil 531 siniestros, para un pago total de mil 533 millones, “lo que confirma el compromiso de la institución con sus clientes, cuyo índice de satisfacción con el servicio supera el 89 %”.

Además presentaron los indicadores de solvencia y liquidez de la empresa, los cuales se situaron por encima de los exigido por la ley, siendo el de solvencia 3.6 veces y el de liquidez 1.2 veces. Así mismo, los resultados después de impuestos alcanzaron los RD$794 millones.

“Otra razón que nos hace sentir satisfechos con nuestra gestión en 2015 es el crecimiento de más de 364 mil asegurados, muestra de que los clientes nos consideran como su aseguradora de confianza y nos reafirma en nuestra vocación de servicio” expuso Gutiérrez.

Recalcó la importancia de que toda la población cuente con un seguro de vida, debido a que “el seguro democratiza la economía”. Reconoció que aún queda mucho por avanzar, sin embargo, se mostró confiado en que así como en otros países, “la situación puede cambiar aquí”.