Las principales preocupaciones en el país con miras al cambio climático giran en torno a la formación ambiental de la población y la necesidad de garantías para las actividades agropecuarias, como seguro de pérdidas en caso de desastres naturales.

 El dato forma parte de las conclusiones del Programa de Pequeños Subsidios, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Este capítulo celebró un encuentro con representantes de la población civil dominicana, incluyendo organizaciones estatales y sectores productivos, con el objetivo de extraer aportaciones clave para la posición país de República Dominicana de cara a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará en París, Francia, el mes próximo.

Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, destacó la reducción del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030, como una de las aspiraciones.

Otros puntos de la agenda para el evento en París se relacionan con transferencia tecnológica, educación, reducción de emisiones por deforestación y degradación y enfoque de género. Además, la conversión de la matriz de generación eléctrica, mayor eficiencia en el ordenamiento territorial, mejoras en el manejo de residuos y la renovación del parque vehicular.