La Articulación Nacional Campesina (ANC) reclamó ayer, “Día Mundial de las Luchas Campesinas”, una mayor inversión en el campo dominicano ya que en el presupuesto programado este año para ser destinado al sector agropecuario fue 10 por ciento menor que en 2012.

“Este nivel de inversión no es suficiente”, declaró Hero Pérez, coordinador general de la Articulación Nacional Campesina, al agregar que el Presupuesto General de la Nación solo destinó 8.550,3 millones de pesos, monto que representa un 10 % menos que el aprobado en 2012, año de inicio de la presente gestión de Gobierno.

Las exportaciones, una de las principales vías de comercialización y generación de ingresos, han sufrido una significativa baja por la caída de los precios de las materias primas ya que desde 2015 cayeron en casi 18 millones de dólares, respecto al año 2014.

“Desde hace nueve años hay una tendencia a estancar y reducir el presupuesto del sector que produce los alimentos en el país, tanto para consumo interno como para exportación”, afirmó Pérez, ante un análisis del panorama económico que divulga en una nota de prensa.

Para el dirigente el campo dominicano demanda una mayor inversión y atención a necesidades urgentes, acompañadas de la creación e implementación de políticas públicas que contemplen al pequeño productor y a la pequeña productora, que integre con equidad de género medidas de protección, canales de comercialización, acceso a crédito y a la tecnología.

El representante de los campesino denunció, además, que faltan medidas que protejan al campesinado; “las familias que viven de trabajar el campo y han perdido su cosecha por la sequía o en el caso de quienes se dedican al cultivo de café, por la roya, mueren de hambre porque no solo carecen de recursos, sino que están endeudados y el Estado como garante de derechos no ha implementado medidas que nos protejan”.