El Banco BHD León cerró el año 2015 con un notable crecimiento, informó su presidente, Luis Molina Achécar ante la Asamblea Anual de Accionista celebrada recientemente. En ese orden, su cartera de crédito se incrementó en 13.4 %, al alcanzar 116,319.9 millones de pesos, mientras que los activos de la entidad crecieron un 10.3 %.
 

Molina Achécar destacó que el satisfactorio desempeño de la cartera de crédito estuvo acompañado de buenos indicadores de calidad. La cartera vencida y en mora fue de 2.2 % de la cartera bruta, ampliamente cubierta con provisiones de 2.2 veces. El índice de solvencia se situó en 14.28 %, superior al 10 % de límite requerido por las autoridades financieras.

En su primer año de ejercicio fiscal luego de la fusión entre el Centro Financiero BHD y el Grupo Financiero León, las utilidades de la entidad bancaria netas de Impuesto Sobre la Renta fueron las más altas de la banca privada, al sumar 5,575.7 millones de pesos, 37 % más que en 2014, y una rentabilidad sobre el patrimonio de 24.1 %. En tanto que las utilidades operativas alcanzaron  6,676.2 millones de pesos.

El exitoso desempeño del BHD León se refleja también en el 56 % de eficiencia operativa lograda en el año, una de las mejores del sistema.

“Estas cifras son reflejo de los esfuerzos que hemos desarrollado desde hace varios años por alcanzar las mejores prácticas internacionales”, destacó el presidente del Centro Financiero y del Banco BHD León.

Durante el período, la entidad bancaria trabajó en la coordinación de acciones tendentes al logro de la calidad operacional, las metas de presupuesto y la conservación del valor de la cartera de clientes, que pasó de 888,760 a 1,018,404 clientes, para un crecimiento de 14.6 %.

En su discurso ante la Asamblea de Accionistas, Molina Achécar destacó la política de responsabilidad social de la empresa. “Junto a la notable ejecución financiera, nos satisface el desarrollo de nuestra política de responsabilidad social corporativa, que descansa en nuestra ideología de marca de apoyar las buenas ideas y los proyectos de vida de nuestros clientes”, explicó.

Citó el desarrollo de proyectos emblemáticos de la institución, entre ellos la Estrategia de Género Mujer, el Premio Mujeres que Cambian el Mundo y distintos programas de educación financiera y talleres de valores, estos últimos dirigidos a promover la buena administración y la toma de decisiones adecuadas en el manejo de las finanzas personales.