El Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean A. Rodríguez, saludó con beneplácito que el Gobierno de Estados Unidos levantara la prohibición que mantenía a las exportaciones de ciertas frutas y vegetales de la zona de producción de República Dominicana, donde no se había detectado la Mosca del Mediterráneo.

De acuerdo a Rodríguez, con dicha disposición se confirma lo planteado en su oportunidad por el Ministerio de Agricultura y el CEI-RD, de que se trataba de una medida temporal y que solo afectaba una limitada cantidad de productos.

Estados Unidos levantó parcialmente este jueves 7 de enero la veda a las exportaciones de frutas y vegetales procedentes de República Dominicana, que mantenía desde marzo de 2015, mediante la orden federal DA-2016-03.

Al respecto, el titular del CEI-RD observó que se mantiene la prohibición para los rubros producidos en la zona donde se había detectado la Mosca del Mediterráneo, en toda la zona Este, siendo esta un área de producción menor de los mismos.

Añadió que para exportar los 18 productos afectados, entre los cuales figuran aguacate, lechosa, limón, tomate, naranja, ajíes y otros, los exportadores de los mismos deberán regirse de acuerdo al protocolo de manejo establecido en la orden federal DA-2015-014.

Fruto de un trabajo conjunto

En ese contexto, el Director del CEI-RD destacó la eficiente labor técnica desarrollada por el Ministerio de Agricultura, quien de la mano de un equipo de técnicos especializados en el manejo y erradicación de la plaga, trabajó en la erradicación del brote del suelo dominicano, particularmente colocando trampas de detección en la zona de producción de rubros de exportación, y estableciendo estrictos controles para evitar la expansión de la mosca.
 
Recordó que el Gobierno se mantuvo en sesión permanente durante el proceso citado, logrando más y nuevos mercados alternos y temporales, mientras se lograba levantar la veda.

“Y en ese orden tenemos logros que exhibir, pues hoy al restablecerse la posibilidad de seguir exportando a Estados Unidos, en adición contamos con las oportunidades de nuevos mercados como Rusia y Canadá, donde estamos colocando esos productos criollos, ahora en mayor cantidad”, enfatizó Jean A. Rodríguez.
 
“Por tanto nos sentimos sumamente satisfechos de que Estados Unidos haya levantado esta prohibición que afectaba sensiblemente algunos rubros nacionales, particularmente porque representa una respuesta a los esfuerzos que de manera conjunta acentuamos, en especial, el Ministerio de Agricultura, el CEI-RD y el Mirex, en el marco de las iniciativas emprendidas por el Gobierno dominicano para lograr soluciones”, dijo Rodríguez.
 
“En esencia, desde el CEI-RD cumplimos nuestra misión institucional  fungiendo como entes facilitadores de este proceso, poniendo toda nuestra estructura a disposición de los exportadores afectados acompañándoles para encontrar esos compradores”, enfatizó el Director del CEI-RD.