La Cervecería Nacional Dominicana (CND) dio a conocer que aporta más de un 1.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Estos datos fueron suministrados a través del estudio “Impacto de la producción de cerveza de la Cervecería Nacional Dominicana en la economía nacional”, elaborado por el economista Roberto Despradel, socio de la firma Despradel & Asociados (DASA).

El citado estudio muestra que  CND también es reconocida por sus importantes inversiones, la que en 2015 invirtió 81 millones de dólares en el país y en 2016 la inversión ha sido aún mayor, incrementándose en un 57 %, respecto del año anterior, según estimaciones.

Empleo directo, indirecto e inducido

Así mismo, la empresa fabricante de cerveza genera 3,607 empleos directos y otros 55,854 indirectos, para un total de 59,461 empleos en su cadena de valor, lo que representa alrededor de RD$16 mil millones de pesos en salarios directos, indirectos e inducidos.

Líder en exportación

El informe revela que la Cervecería Nacional Dominicana ocupa el primer lugar como exportador de cerveza en la región del Caribe y de Centroamérica y el cuarto en Latinoamérica, detrás de países como Brasil y Argentina.

En 2015, la Cervecería Nacional Dominicana exportó cerveza a 48 países, de los que 19 realizaron exportaciones por un monto mayor a los US$100 mil. En general, las operaciones de exportación tuvieron como resultado ventas superiores a los US$31 millones, un 50% más que en 2014.

De acuerdo con el estudio, se estima que entre el 26 % y el 30% de las ventas de los colmados corresponden a ventas de cerveza, lo que representa un importante renglón para las micro, pequeñas y medianas empresas.