La Compañía Coca-Cola y sus socios embotelladores globales (el sistema Coca-Cola), anunciaron hoy que han alcanzado su objetivo de reabastecer, o en otras palabras, devolver a la naturaleza y a las comunidades una cantidad de agua equivalente a la que utilizan en su volumen de ventas a nivel mundial.

Con base en este logro, Coca-Cola es la primera compañía de la lista Fortune 500 que afirma públicamente haber conseguido un objetivo tan ambicioso relacionado con el agua.

El sistema Coca-Cola también anunció avances con relación a su objetivo de uso eficiente del agua. La Compañía y sus socios embotelladores mejoraron su uso del agua en un 2,5 por ciento desde 2014 hasta 2015, lo cual se suma a una mejora acumulada del 27 por ciento desde 2004.

Con base en una evaluación sobre el uso del agua que se condujo a nivel mundial, validada por LimnoTech y Deloitte, y llevada a cabo en asociación con The Nature Conservancy (TNC), el sistema Coca-Cola devolvió a la naturaleza y a las comunidades aproximadamente 191 mil 900 millones de litros de agua en 2015, mediante proyectos comunitarios de agua, lo que equivale a 115 por ciento del agua que se usó el año pasado en las bebidas de Coca-Cola.

"Este logro representa un momento de orgullo para Coca-Cola y nuestros socios. Un objetivo que comenzó en 2007 como una aspiración es hoy una realidad y un hito mundial que planeamos mantener a medida que nuestro negocio crece ", dijo Muhtar Kent, Presidente y Director Ejecutivo de la Compañía Coca-Cola.

"Ahora, cada vez que un consumidor bebe un producto de Coca-Cola, puede tener la confianza de que nuestra compañía y nuestros socios embotelladores están comprometidos con el uso responsable del agua hoy y mañana. Estamos muy conscientes de que nuestra labor en el manejo del agua no ha finalizado y continuamos enfocados en la exploración de los próximos pasos para avanzar en nuestros programas de agua y rendimiento”.

Las gotas representan a los países donde hay proyectosEl sistema Coca-Cola ha alcanzado sus objetivos de reabastecimiento de agua por medio de 248 proyectos comunitarios en 71 países, que se concentran en el acceso al agua potable, en la protección de cuencas, y en el saneamiento del agua para uso productivo. En muchos casos, los proyectos también brindan acceso a servicios de educación, contribuyen a mejorar los medios locales de subsistencia, ayudan a las comunidades a adaptarse al cambio climático, optimizan la calidad del agua y mejoran la biodiversidad.

El desempeño en reabastecimiento es revisado de forma independiente por LimnoTech, y verificado por Deloitte. Ese trabajo se refleja en un informe de 1,188 páginas. La metodología para calcular los beneficios del reabastecimiento de agua fue creada en colaboración con TNC y LimnoTech. Esta fue objeto de una revisión científica técnica por parte de pares para comprobar su precisión, y los usos generalmente aceptaron métodos científicos y técnicos. Los proyectos se revisan anualmente y son evaluados utilizando esta metodología.

Algunos proyectos de reabastecimiento devuelven el agua directamente a la fuente utilizada, mientras que otros se encuentran fuera de las cuencas que usan las plantas de producción, pero son importantes para ayudar a satisfacer las necesidades de los gobiernos locales, de las comunidades y de los socios donde existe una necesidad apremiante.

Coca-Cola y sus socios buscan proyectos que tengan un beneficio directo, que se puedan ampliar para tener un mayor impacto al llegar a más personas y partes de un ecosistema, que sean fáciles de aprender y replicar en otros lugares donde los retos son similares, que se pueden construir para ser sostenibles en la comunidad a través del tiempo, y que siguen reabasteciendo agua. Estos esfuerzos, así como los proyectos nuevos, con frecuencia abordan las vulnerabilidades de las fuentes de agua locales y compensan el volumen de ventas adicional conforme el negocio de Coca-Cola sigue creciendo.

En cada una de sus 863 plantas a nivel mundial, Coca-Cola les exige a sus operaciones que determinen la sostenibilidad del suministro de agua que comparten con otros en términos de calidad, cantidad, y otros aspectos tales como la infraestructura para tratar y distribuir el agua. A través de este proceso, uno de los factores que las plantas de Coca-Cola tienen que examinar es si el uso que hacen del agua tiene el potencial de afectar negativamente la capacidad de otros miembros de la comunidad para tener acceso a una cantidad suficiente de agua de calidad. Si es así, o si hay áreas donde las fuentes de agua aún pudieran ser insostenibles en algún aspecto, el requerimiento de Coca-Cola obliga a cada planta a desarrollar e implementar un Plan para la Protección de las Fuentes de Agua. El plan, entre otras cosas, involucra a otros a buscar soluciones mutuamente para promover la sostenibilidad de la fuente local de agua. Esto puede generar proyectos de reabastecimiento u otras oportunidades.

Si bien es posible que no todas las plantas puedan reponer toda el agua a su fuente directa, la política de Coca-Cola es exigir que todas las plantas trabajen para asegurarse de no impactar negativamente las fuentes de agua y que trabajen con la comunidad en soluciones a largo plazo.

La estrategia de reabastecimiento de Coca-Cola respalda el objetivo general de la Compañía para el agua, de devolver de forma segura a las comunidades y a la naturaleza, una cantidad de agua igual a la que se utiliza en las bebidas terminadas y en su producción. En la parte de producción, el sistema Coca-Cola devolvió a las cuencas hidrográficas próximas a nuestras plantas embotelladoras cerca de145 mil 800 millones de litros del agua que utilizó en sus procesos de producción, a través de las aguas residuales tratadas en el año 2015.

"Toda la vida depende del agua, pero menos del 1 por ciento del agua del mundo es limpia y accesible. Desde los glaciares de montaña a los estuarios, hay que tener en cuenta todo el sistema si queremos asegurar agua limpia para todos ", dijo Carter Roberts, Presidente y Director Ejecutivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). "Esto significa que las alianzas son importantes. Este es un hito significativo en el continuo liderazgo de Coca-Cola en el manejo del agua y crea un punto de partida para otros usuarios del agua”.

Coca-Cola colabora en proyectos de reabastecimiento con los gobiernos, la sociedad civil y otros miembros del sector privado. Algunas de las muchas organizaciones con las que Coca-Cola trabaja de forma conjunta incluyen a Global Environment & Technology Foundation (GETF), la Corporación para el Reto del Milenio, TNC, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarollo, ONU-Hábitat, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en ingles), WaterAid, Water and Sanitation for the Urban Poor (WSUP), Water for People, WWFy Visión Mundial.

Cuatro programas que hacen un aporte significativo a las actividades de Coca-Cola para el reabastecimiento de agua son nuestra alianza para la conservación global con WWF, la iniciativa de la Fundación Coca-Cola de África Iniciativa de Reabastecimiento de África (RAIN por sus siglas en inglés ); la alianza de la Compañía Cada con el PNUD, Every Drop Matters (Cada gota cuenta), que se expandió al Nuevo Mundo en el 2014, y la inversión de Coca-Cola en 50 fondos de agua en 12 países de África, América Latina y el Caribe, con sus socios clave TNC, la Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Todos estos programas están activos y comprometidos hasta el año 2020.

Los proyectos de reabastecimiento permiten equilibrar o compensar el uso directo de agua de la Compañía Coca-Cola y sus socios embotelladores en todas las operaciones en más de 200 países. El uso de agua contempla la que se utiliza en la producción, así como en las bebidas terminadas, lo que incluye el agua de las ventas de las máquinas dispensadoras.

La huella hídrica del cultivo de ingredientes de origen agrícola que usa el sistema Coca-Cola no está incluida en este objetivo. Sin embargo, las prácticas sostenibles de agua son parte de los Principios Rectores para la Agricultura Sostenibles de Coca-Cola, de cumplimiento obligatorio para los proveedores.

Para conocer más información sobre el programa para el manejo del agua de Coca-Cola, visita el informe sobre el manejo del agua de la Compañía.