El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana presentó el informe “Resultados del Monitoreo a la Ejecución Presupuestaria del Gobierno Central durante el Trimestre Enero-Marzo de 2016, en el que asegura que el Gobierno dominicano presenta un déficit de 29 mil 493.4 millones de pesos.

Los resultados fueron obtenidos con el apoyo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), en el marco del proyecto “Impulso de la Participación e Incidencia de la Sociedad Civil en la Ejecución Presupuestaria”.

El informe muestra el análisis de la ejecución del Presupuesto General del Estado dominicano, durante el trimestre enero-marzo, 2016. “Compienza con la comparación del balance del Gobierno Central en los períodos  enero-marzo de los últimos seis años. Luego analiza los ingresos usando igual base de comparación. Por último, el análisis se centra en la ejecución del gasto”.

De acuerdo con Participación Ciudadana, el balance deficitario del Gobierno central es el segundo de mayor magnitud entre los años 2011-2016, solo superado por el que se produjo en el primer trimestre de 2012.

El informe del movimiento destaca que aún ajustadas por inflación, las cifras de los déficits son altas en los años 2012 y 2016. Mientras en el primer trimestre de 2012 el déficit representó los 28 mil 706.1 millones de pesos, en términos reales, en igual período de 2016 el monto ajustado por inflación fue de 24 mil 532.8 millones.

Detalla que en el primer trimestre se produjo un resultado primario negativo de 5 mil 439.8 millones de pesos.

“El resultado primario explica que los ingresos no fueron suficientes para cubrir los gastos operativos del Gobierno central, es decir excluyendo los intereses. Este es el primer resultado primario negativo para el trimestre enero-marzo en los últimos cuatro años”, agrega la entidad.