Con la entrega de 200 millones de dólares el 30 de diciembre pasado, el grupo de bancos europeos inició el desembolso de la financiación para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, provincia Peravia, luego que las entidades financieras comprobaran que el proyecto cumple con los parámetros medioambientales y sociales que exigen la comunidad internacional y los organismos multilaterales.

Según una nota de prensa de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), los recursos correspondientes a este primer desembolso fueron remitidos directamente a los suplidores de los principales componentes de la obra, tales como las turbinas, la caldera, los transformadores, entre otros equipos prioritarios, para cubrir compromisos pendientes.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, explicó que se trata del primer desembolso parcial de una facilidad total de 632,5 millones de dólares, un monto que incluye la prima de riesgo.

El 'pool' de bancos europeos que financia parte de la central que se construye en la provincia Peravia está integrado por Societe Generale de Francia, Banco Santander de España, ING Bank de Holanda, Unicredit de Italia y Deutsche Bank de Alemania, actuando este último como agente de la facilidad crediticia. Este financiamiento cuenta además con la garantía de Sace, la agencia de crédito a la exportación de Italia.

"Este préstamo, el cual fue debidamente aprobado por el Congreso Dominicano a mediados de 2015, ofrece condiciones blandas en beneficio del Estado dominicano, tales como bajas tasas de interés (Libor más 2,40 %), desembolsos parciales acordes al desarrollo de la obra, y un plazo total de 16 años, incluyendo 4 años de gracia", explicó Jiménez Bichara.

Resaltó que el período de gracia permitirá que la Central Punta Catalina inicie su producción energética y de flujos económicos antes de que comience la amortización del principal.

Informó que una parte de los 200 millones de dólares desembolsados cubrió el completivo de la prima de seguro de Sace, la cual es financiada con los mismos términos blandos del préstamo.

Jiménez Bichara manifestó que el inicio de la entrega de los recursos del financiamiento europeo constituye "una validación fehaciente del cumplimiento del Proyecto Punta Catalina con todos los requisitos medioambientales acorde a los lineamientos del IFC del Banco Mundial".

"En estas auditorías los especialistas validaron que toda la configuración de los equipos que componen Punta Catalina fueron estructurados de tal manera que el proyecto garantice emisiones satisfactorias, a los niveles requeridos por los parámetros internacionales", sostuvo el ejecutivo.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina se construye en la comunidad del mismo nombre en Peravia desde finales de 2013. Está compuesta por dos unidades de última generación que aportarán al Sistema Eléctrico Interconectado 720 megavatios.