El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) comenzó  un  proceso de crecimiento enfocado en las bases de la sociedad civil, los ciudadanos no afiliados a ninguna agrupación y las organizaciones sin fines de lucro, y escogió 18 nuevos miembros del Comité Político.

José Francisco Peña Guaba, presidente de la entidad, vaticinó que “en las próximas elecciones los partidos emergentes o minoritarios desplazarán a los grandes, porque postularán a cargos electivos a líderes comunitarios en sus respectivos municipios y provincias del país”.

Al reunir al Comité Político del BIS, Peña Guaba juramentó a 18 nuevos del Comité Político, en su mayoría dirigentes y líderes comunitarios, de los cuales una parte participó como candidatos a posiciones electivas en los comicios pasados.

Según se dio a conocer, entre los juramentados figuran el senador de San José de Ocoa, Pedro Alegría, el diputado Enrique Gómez Segura, y el alcalde de Boca Chica Radhamés Castro, quienes también formarán parte del Comité Político.

También lo integran Rafael Duluc, candidato a alcalde de Higüey en las pasadas elecciones; Miguel Mateo y Anny Berenices Contreras, candidatos a senador y diputada del BIS por Elías Piña, respectivamente, y Marcos Tavárez, que será el nuevo secretario nacional de Organización del BIS.

 El Comité Político del BIS también acordó la creación de varias secretarías y comisiones de trabajo que se pondrán bajo la responsabilidad de nuevos miembros, como Miguel Mateo, que será el coordinador consultivo nacional, y Anny V. Contreras, coordinadora nacional del Consejo  Ciudadano.