El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 5,74 % y cerró en 47,15 dólares el barril, en la mayor subida, en un solo día, que se registra este mes, impulsada por una reducción semanal en las reservas de crudo.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre ganaron 2,56 dólares respecto de la jornada anterior.

El Departamento de Energía de EE.UU anunció hoy que las reservas de petróleo en el país se redujeron la semana pasada en 2,1 millones de barriles, hasta los 455,9 millones.

A pesar de ese descenso, esa cifra sigue estando cerca de niveles que no se veían en ocho décadas para esta época del año. Hace un año, las reservas de crudo en Estados Unidos estaban en 362 millones de barriles.

El alza de hoy del petróleo de Texas es la más alta en lo que va de mes. La anterior se registró el pasado 31 de agosto cuando el WTI, el crudo de referencia en el país, subió un 8,80 %, hasta los 49,2 dólares el barril.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, subieron 5 centavos y cerraron en 1,38 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción avanzaron 4 dólares, hasta 1,54 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron 7 centavos y terminaron la jornada en 2,66 dólares por cada mil pies cúbicos.