El embajador de Haití en República Dominicana, Idalbert Pierre Jean, negó hoy que su país haya levantado la restricción a las importaciones por vía terrestre de 23 productos dominicanos por disposición de las anteriores autoridades del vecino país desde octubre del año pasado.

El pasado 13 de septiembre, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, afirmó que no existe impedimento alguno para la exportación por vía terrestre de esos artículos, a raíz de la visita oficial a Puerto Príncipe del ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, el pasado 30 de agosto.

Sin embargo, un comunicado emitido hoy por el diplomático haitiano desmiente este extremo y aporta "algunas rectificaciones" ante las informaciones "un poco confusas" difundidas en este sentido.

Durante la reunión bilateral, "ningún acuerdo ha tenido lugar en relación con el ejercicio de la interdicción de los 23 productos dominicanos", señala la nota.

"El hecho es que estos productos pueden entrar (a Haití) por mar, respetando las normas y códigos de aduanas, de seguridad conforme a lo dispuesto por las leyes" de ese país, recordó el embajador.

"Se escribió, por ejemplo, que a raíz de la visita oficial del canciller a su homólogo haitiano en Puerto Príncipe (Pierrot Delienne) el 30 de agosto, se acordó destrabar el comercio entre los dos países, sobre todo en lo referente a los 23 productos de consumo cuyo ingreso a mercados haitianos por vía terrestre estaba limitado; o lo que es lo mismo, se acordó levantar el impedimento sobre estos productos", apunta el comunicado.

Ante las informaciones que han circulado al respecto, el embajador "quiere dejar constancia de que, como las autoridades dominicanas, las autoridades haitianas ven con muy buenos ojos el curso que ha tomado el comercio entre los dos países", y que no existe ninguna voluntad de perder esa armonía.