Los empresarios Felipe A. Vicini, presidente ejecutivo de Inicia; Marcial M. Najri, vicepresidente ejecutivo de Grupo Najri; y Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular y del Grupo Popular, disertaron sobre las claves del liderazgo y los desafíos de la permanencia empresarial ante un auditorio de más de mil ejecutivos de pequeñas y medianas empresas durante la cuarta edición del Foro Empresarial Impulsa, organizado por el Banco Popular Dominicano.

Constituido como una relevante cita anual para la pequeña y mediana empresa (Pyme) del país, en esta nueva versión del Foro Empresarial Impulsa los charlistas invitados expusieron cuáles han sido sus principios de gerencia empresarial, su espíritu emprendedor y su visión de futuro, elementos que han permitido a sus grupos empresariales trascender en el tiempo y consolidar posiciones de liderazgo.

En este sentido, durante su participación, el señor Manuel A. Grullón exhortó al auditorio a tener amor y pasión al trabajo para garantizar el compromiso de los colaboradores, rodearse el mejor de los equipos, buscar el acompañamiento de mentores y asesores, aprender cada día para saber analizar el entorno e innovar, y crear empresas con rostro humano, donde el personal se guíe por principios éticos y valores tanto en el negocio como en la vida personal.

El presidente del Banco Popular y de Grupo Popular destacó también la importancia de tomar decisiones basadas en análisis e información, con riesgos calculados, pero al mismo tiempo dando cabida a la intuición. “Si nuestra intuición no nos dice lo mismo que nuestra mente, entonces debemos aplazar la decisión hasta que las dos estén en armonía. Hay que ser prudentes a la hora de tomar decisiones. Hay que ponerle al riesgo el cinturón de seguridad”, aseguró.

En su ponencia, Marcial M. Najri indicó a las Pyme que el éxito empresarial y personal “es producto del sacrificio, la dedicación, la perseverancia, el ahorro y la armonía familiar”, aplicados todos a la “visión de alcanzar metas a largo plazo”.

Al hacer un recuento del desempeño empresarial de su familia, Najri apuntó que una determinante del éxito en su historia empresarial ha sido la elección y contratación de empleados con actitud de desarrollo, ética y honestidad; al mismo tiempo, la preservación de la unidad familiar, dentro y fuera del ambiente de negocios, y el establecimiento de un gobierno corporativo acompañado de un gobierno familiar han sido claves para la permanencia.

“En fin, los mismos valores y principios que dieron origen a la pyme siguen siendo sagrados”, señaló el vicepresidente ejecutivo del Grupo Najri.

En tanto, el presidente ejecutivo de Inicia, el señor Felipe A. Vicini, resaltó los elementos que a su juicio inciden en la trascendencia en el tiempo de una empresa, como son “la reinversión en el negocio, el pensamiento a largo plazo, la fe en el desarrollo del país, tener un bajo perfil y la unión familiar”.

Destacó, además, la necesidad que existe de contar con líderes y ejemplos que inspiren a la juventud dominicana, relatando en este sentido las iniciativas que realiza la firma de administración de activos a la cual pertenece. Enfatizó también que si pudiese resumir su presentación en una frase sería: “La renovación continua”.