El Estado dominicano ofreció el año pasado más de 60.000 oportunidades de negocios para aquellas empresas que lo suplen con bienes y servicios, según informó hoy la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.

"Cuando hablamos de compras y contrataciones públicas, hablamos de oportunidades de negocios", consideró Melissa Cuevas, encargada de políticas públicas de Contrataciones Públicas, al participar en el programa de televisión Ojalá, que transmite el canal estatal 4RD.

Por su lado, Jonathan Toribio, responsable de tecnología de la información del organismo oficial, dijo que las oportunidades incluyen "cosas tan simples como vasos y agua, hasta obras de infraestructura, vehículos, maquinarias pesadas y un sin número más de bienes y servicios que demanda el Estado".

Destacó, que la República Dominicana se posiciona en el ámbito internacional como uno de los países con mejores iniciativas de acceso a las compras públicas y la contratación de servicios. Una de las razones por las cuales el país está tan bien posicionado se debe a un portal transaccional.

"Esa página web es un espacio en el cual el Estado publicita sus necesidades y los cerca de sesenta mil proveedores estatales pueden hacer sus ofertas en una mesa de negocio virtual", opinó Toribio.

Con ese portal, dijo por su parte Cuevas, el Gobierno del presidente Danilo Medina brinda mayor transparencia y eficiencia a compras y procesos rutinarios.

"Antes, a través de esos procedimientos se estafaba al Estado con compras simuladas o sobreprecios, por mencionar algunas de las desaparecidas artimañas, afirmó.

Para acceder a ese servicio gratuito, solo se debe estar inscrito en el registro de proveedores que pasó de 18.000 a 58.000 en tres años.

De acuerdo a los dos funcionarios, 30 instituciones forman parte del plan piloto, y que el sistema permite dar seguimiento a los contratos, con lo que se reviste de mayor transparencia los procesos de compras y contrataciones del Estado.