La República Dominicana redujo la pobreza en un 17 % en 10 años, solo con una inversión aproximada del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB), según Sandro Parodi, especialista en protección social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con unas declaraciones del especialista difundidas por la Vicepresidencia del país, esto evidencia la efectividad de los programas sociales que implementa el Gobierno dominicano.

Asimismo, dijo que los programas de protección social que dirige la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, han alcanzado en solo una década la madurez institucional que a naciones como Brasil y México les tomó 20 años.

En ese sentido, estimó que sin las ejecutorias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), la cantidad de personas en pobreza extrema rondaría 24 % más que la actual.

Parodi subrayó en la actualidad el 60 % de la asistencia social corresponde a subidos focalizados, con relación a 2005, cuya focalización llegaba solo al 5 % "lo que indica que la República Dominicana ha mejorado en la planificación, efectividad, eficiencia e integralidad de las intervenciones estatales que buscan proteger a las familias más vulnerables del país", dijo.EFE

El especialista del BID ofreció sus consideraciones durante una presentación realizada en el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.