La feria automovilística que celebró este fin de semana el Banco de Reservas procesaba noche, en su último día, financiamientos ascendentes a RD$6,300 millones, correspondientes a 5200 vehículos adquiridos en todo el país.

El administrador general de la institución financiera, Simón Lizardo Mézquita, atribuyó el éxito de la Expomóvil al crecimiento sostenido de la economía y a la estabilidad macroeconómica que generan confianza y optimismo en la población.

“Ese cuadro general de la economía dominicana permite que las familias y las empresas puedan realizar transacciones para la adquisición de vehículos, con la seguridad de que los indicadores económicos se mantendrán inalterables y de que la economía marcha de manera sostenida hacia niveles superiores de crecimiento y desarrollo”, expresó.

Durante el sábado y el domingo Lizardo Mézquita recorrió diversos establecimientos de concesionarios y dealers de Santo Domingo, donde conversó con sus ejecutivos de ventas y con el público asistente.

Desde el viernes, cuando comenzó, la feria mantuvo un gran flujo de visitantes en las instalaciones de importadores y distribuidores automovilísticos, que funcionaron simultáneamente como recintos feriales en las principales ciudades.

Los vehículos más demandados por los adquirientes fueron yipetas, carros y camionetas, además de otros de distintos modelos para uso comercial, industrial y agrícola.

Clientes y ejecutivos de diversas partes del país expresaron su satisfacción, tanto por el volumen de ventas logradas, como por las condiciones de tasas y otras facilidades concedidas para adquirir un vehículo nuevo o usado.

Miguel Fontanillas, quien gestionaba la compra de un vehículo en Delta Comercial, estimó que Expomóvil es una gran oportunidad para financiar un medio de transporte de uso personal. “Me llamó la atención la tasa y las facilidades de obtención del vehículo. Fue una decisión espontánea. Somos clientes de Banreservas y vivimos negociando con el Banco”, manifestó.

Aprobación de créditos

Rafael Nadal, gerente de Ventas de César Motors, dijo que este año Expomóvil ha cumplido con todas las expectativas, debido a la rapidez del proceso de evaluación y aprobación de los créditos.

Mientras, Ana Mejía, gerente de Ford, marca que distribuye el Grupo Viamar, estimó que la Expomóvil ha sido exitosa. “Ha habido mucho flujo de clientes, la gente ha venido a llevarse sus vehículos de inmediato, las aprobaciones han sido tan rápidas como nosotros hemos estado esperando”.

En términos similares se expresaron otros adquirientes y ejecutivos de diferentes marcas de vehículos que distribuyen importadores y distribuidores en todo el territorio.

Las opciones de tasas que los clientes tuvieron para escoger durante los tres días de la feria fueron: para vehículos personales 8.75%, fija por 6 meses; 9.75%, fija a 12 meses; 11.75, a 24 meses; y 12.75 a 36 meses, mientras que para uso comercial se ofertó a 13.75% fija por 12 meses; y para vehículos usados, a 12.75%, también a 12 meses.

Las instalaciones de los concesionarios y dealers funcionaron como recintos feriales, donde había ejecutivos de Banreservas para procesar y aprobar las solicitudes. Así como 120 centros de negocios de la institución financiera de todo el país, trabajaron en horario extendido, de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche.