La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) expresó su gran preocupación por la medida propuesta en el Presupuesto General del Estado de 2017, que propone en su artículo 16 establecer el cobro de un 50 por ciento del Itbis en Aduanas, a las materias primas, maquinarias y bienes de capital utilizados por el sector industrial.

El presidente de Adoexpo, Álvaro Sousa Sevilla dijo en nota de prensa, que "esta medida eliminaría la facilidad racional que permite a las industrias pagar el impuesto al valor agregado al final del proceso de productivo, y le restaría competitividad al sector exportador dominicano, al limitar el flujo de caja de las empresas exportadoras, las cuales se verían descapitalizadas por tal medida".

El directivo solicitó al presidente Danilo Medina, "eliminar dicha propuesta del presupuesto, la cual tendría un impacto negativo para el sector exportador de nuestro país", manifestó el dirigente empresarial".

Añadió que "debemos preservar la competitividad del sector exportador como motor de la economía nacional y el desarrollo social de nuestro país".

Sousa Sevilla se mostró en total acuerdo con un comunicado publicado por varias asociaciones en la que expresan que "esta propuesta pondría en riesgo al clima de inversión, la producción y exportaciones nacionales, así como la generación de empleos en el país".

También señala que "esperamos que la misma sea eliminada del proyecto de ley de presupuesto y se mantengan los compromisos asumidos entre el Gobierno encabezado por el presidente Medina, el Congreso Nacional y el sector industrial, tanto en el marco del II Congreso de la Industria Dominicana, como en las recientes modificaciones a la Ley de Proindustria realizadas hace apenas dos años, las cuales fueron ampliamente discutidas y consensuadas entre todos los actores involucrados".