El gasoil premium dejará de ponerse a la venta y será sustituido por el óptimo, cuyo contenido en azufre es mucho menor al del primero y hoy en día presentan cotizaciones similares en el mercado internacional, informó el ministerio de Industria y Comercio.

La decisión, según el ministerio no implicará modificación de los parámetros de costos utilizados para determinar el precio de venta al público.

Con esta decisión, el Gobierno "cumple con la meta de promover el consumo de combustibles menos contaminantes y que superen los requerimientos y exigencias de las nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos modernos, garantizando a los consumidores de estos productos una eficiente operación y rendimiento y aumentando significativamente su vida útil", indicó en un comunicado el ministerio.

A su vez, indicó que esta decisión contribuirá con las posibilidades de la República Dominicana de cumplir con los compromisos derivados de diferentes convenciones internacionales, en las que la República Dominicana se comprometió a realizar acciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyan al calentamiento global y afecten la capa de ozono.

La adopción de la eliminación del gasoil premium ha sido posible gracias a la mesa creada para estos fines y que contó con la participación de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos, Inc. (ACOFAVE) y de diferentes distribuidores e importadores de vehículos, así como los representantes del sector comercializador de combustibles.

Todos ellos junto a técnicos del Instituto Dominicano de Calidad (Indocal) conformaron el Comité Técnico de Trabajo de Productos Derivados del Petróleos, con el fin de formular la Norma Técnica que establece las especificaciones del gasoil óptimo.

El gasoil óptimo presenta una "mayor calidad y eficiencia" en el sistema de combustión de vehículos de motor, reduciendo eficazmente las emisiones contaminantes del medio ambiente, y que a su vez puedan afectar la buena operación de los mismos.