El ministro de Industria Comercio, Temístocles Montás, anunció hoy la suspensión del subsidio en el pago a los impuestos de combustibles fósiles y derivados del petróleo que realizan los afiliados de los gremios de transporte urbano, interurbano y turístico de pasajeros y carga.

Montás dio a conocer, en rueda de prensa, la disposición contenida en la Resolución 233 del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que es extensiva a las sucesivas modificaciones, prórrogas y extensiones realizadas con posterioridad al 24 de marzo del 2011, fecha en que el Gobierno dominicano emitió el Decreto No. 183-11.

De acuerdo con la resolución, las causas externas y el contexto internacional de los precios del petróleo que dieron origen a la necesidad de establecer este mecanismo de compensación de los impuestos han desaparecidos dada la tendencia a la baja que han registrados los pecios del petróleo en el mercado internacional, llegando a estabilizarse a niveles inferiores al 50 % del valor que alcanzaron en la época de la entrada en vigor del decreto.

"El Gobierno sabe que más de la mitad de ese subsidio no se utiliza para los fines que originalmente se concibió, sino que se utiliza para otros fines que han distorsionado y desnaturalizado el mercado de los combustibles en la República Dominicana", afirmó el alto cargo.

Montás subrayó que en su momento la decisión fue motivada en el aumento sustancial alcanzado por los precios del petróleo en el mercado internacional, llegando a exceder la cifra de 115 dólares estadounidenses el barril, lo que excedía las posibilidades de estabilidad de precios asumidas por el Gobierno dominicano.

Entre las motivaciones de la resolución, se destaca que el decreto estableció originalmente que el monto de la compensación sería limitado exclusivamente al impuesto correspondiente a tres millones de galones de gasoil regular mensual durante un período de tres meses a partir de la entrada en vigor, y desde esa fecha el mecanismo de compensación ha sido aplicado de manera ininterrumpida.

En el artículo segundo de la disposición se ordena la remisión de la resolución al Ministerio de Hacienda, a la Dirección de Hidrocarburos, a la Refinería Dominicana de Petróleo y a la Unidad de Inspección y Suspensión del MIC, así como al Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM).

Montás, quien en el encuentro con la prensa en la sede del MIC estuvo acompañado del director de Hidrocarburos, Ramón Cruz, entre otros funcionarios de la institución, justificó la medida diciendo que las condiciones que obligaron al gobierno a disponer este subsidio hoy en día han desaparecido totalmente.

Informó que anualmente desde el 2011, fecha en que se decidió el subsidio, el gobierno ha estado subsidiendo alrededor de 4 millones de galones de gasoil regular cada mes, equivalente a unos 50 millones de galones por año. "Estamos hablando que por cada galón que se subsidia, el gobierno deja de percibir alrededor de 40 pesos", dijo.

"El gobierno sabe que una parte importante de este subsidio, que es de 4 millones de galones mensuales de gasoil regular, no de 3 millones mensuales, se destina a otros fines", aseguró Montás, advirtiendo que se trata de una decisión "irreversible que entra en vigencia de inmediato", concluyó.