El viceministro encargado del Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, Ignacio A. Méndez, anunció  la implementación del Programa República Digital Productiva para que el comercio electrónico no será más una barrera para las micro y pequeñas empresas.

Como parte del compromiso del presidente Danilo Medina de crear la República Digital, este sistema permitirá a los empresarios colocar sus productos y servicios en internet, vendiéndolos y entregándolos, tanto local como internacional, anunció Méndez durante Gran Almuerzo de la Unidad Confraternidad de las Mipymes.

Además, que el Programa República Digital Productiva permitirá alfabetizar digitalmente a más de 20,000 empresarios y emprendedores, sector que nunca había recibido tanta atención como en este periodo de gobierno.

"Los últimos cuatro años han sido para sembrar esperanzas y derribar mitos en los micro y pequeños empresarios, para demostrarles que sí se puede crecer y generar empleo, pasando de la idea al negocio".

En este sentido, puso varios ejemplos de las acciones desarrolladas, como el programa nacional de formalización de las Mipymes; o la formación de más de miles emprendedores, micro y pequeños empresarios en distintos ámbitos.

El funcionario también se refirió a la democratización del crédito para el sector, y la ampliación de los mecanismos para apoyar a jóvenes formando la cultura emprendedora.

Por otra parte, anunció que a la Ventanilla Única de Formalización se sumará el Registro Industrial de Proindustria y la información de cartas y permisos del Ministerio de Medio Ambiente, lo que reducirá en más de un 50 % los trámites que tiene que hacer un micro o pequeño empresario para tener su empresa al día.

"Seguiremos trabajando para reducir aún más la cantidad de días y el costo de constitución de las Mipymes. La formalización de las micro empresas se realizará en solo 24 horas", dijo.

Otra medida que avanzó es la inclusión de la firma digital para eliminar las visitas presenciales y poder enviar los documentos de constitución vía electrónica, lo que permitirá ofrecer una cobertura a nivel nacional, eliminando la centralización del proceso en las grandes ciudades.

Mendez dijo que otra gran iniciativa para promover la formalización de la Mipymes es la implementación de la revisión del Programa Simplificado de Tributación y la incorporación de sus empleados, funcionarios y familiares en la Seguridad Social.

En al menos 20 provincias del país se crearán Centros de Servicios de Apoyo Integral a las Pymes (Centros Pymes), que beneficiarán unas 30 mil empresas con servicios de capacitación, asesoría empresarial, vinculación y asistencia técnica".

También anunció que se desarrollará un programa en alianza público privada para la innovación de las Mipymes, que permitirá mejorar su posicionamiento competitivo, creando una articulación eficiente de las instituciones y recursos para desarrollar nuevos productos y mejorar procesos y servicios actuales.

Méndez indicó que serán impactadas 5,000 Mipymes lideradas por mujeres, mejorando los niveles de emprendimiento de las empresarias y emprendedoras, a través de su empoderamiento económico y social.

Por último, el funcionario dijo que está previsto desarrollar iniciativas con los gobiernos locales y actores municipales que permitan mejorar la productividad y competitividad de las Mipymes rurales, conectando la oferta de los servicios de las sectoriales con las necesidades de demanda de los territorios.