El exgobernador del Banco Central y alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Guillermo Caram, afirmó que más de la mitad de los impuestos que recaudados en el país se destinan a saldar las deudas adquiridas por el gobierno de Danilo Medina.

Según Caram, el país se encamina a una crisis "y debemos hacer lo posible para evitarla, porque si las cosas siguen como van en materia económica, podría terminar como Puerto Rico, con un fuerte conflicto fiscal donde la economía no es capaz de generar suficientes ingresos para costear sus obligaciones asumidas".

Entrevistado en el programa Hilando Fino que se transmite por Tele-radio América, Caram también indicó que el cuatro por ciento del PIB destinado a la educación que ha implementado el mandatario "no ha tenido resultados satisfactorios".

Además, a su entender, las legislaciones que se necesitan en el país van mucho más allá de una Ley de Partido y Electoral, y consideró necesaria una reforma constitucional con mecanismos de participación para poder adecuar la Carta Magna al siglo 21.

En cuanto al pacto fiscal, dependerá de que el gobierno de Medina tenga la suficiente voluntad política para pactar, aunque, en su opinión, antes del fiscal se requiere de uno político y, posteriormente, organizar el sistema tributario dominicano procurando un estimulo al dinamismo económico de Dominicana.

Por otra parte, Caram se refirió a la supuesta división que hay en su partido diciendo que es solo "una percepción" y apuntó que "el futuro del PRSC está en que podamos retomar una posición propia, incluyendo nuestro modelo de política pública".