El gobierno haitiano anunció que en los próximos días eliminará definitivamente las restricciones a los 23 productos criollos, con la única condición de que se cumpla con el pago de los aranceles aduanales, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller haitiano, Pierrot Delienne, dijo además que su gobierno documentará la tercera semana de octubre a unos 112 mil de sus nacionales que residen en la República Dominicana para que puedan acogerse al Plan Nacional de Regularización de Inmigrantes.

La decisión se tomó en el marco de la visita que hizo este día el canciller dominicano, Miguel Vargas, a Puerto Príncipe. En la misma Delienne acogió la solicitud de su homólogo para reactivar la Comisión Mixta Bilateral, para la cual, señaló que se elaborará una agenda en común, al igual que para la propuesta de Vargas sobre un tratado comercial entre ambas naciones.
 
“En un encuentro celebrado en el hotel El Rancho, en las proximidades de la embajada dominicana, el Canciller Vargas planteó a su homólogo haitiano y a las autoridades de Haití, que ha llegado el momento de que ambas naciones se sienten a discutir seriamente un tratado que dinamice el flujo de comercio bilateral “sin trabas y sin objeciones” más allá de las que impongan las normas internacionales de comercio”, sostiene la nota.