La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) instó al Gobierno y a la administración tributaria a enfocarse en la lucha contra la elusión ejecutada por agentes económicos que, valiéndose de subterfugios legales, evitan pagar impuestos.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, sostuvo que conjuntamente con esa tarea es necesario que el Gobierno haga un esfuerzo por mejorar la calidad del gasto, bajo mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

El dirigente empresarial sostuvo que esos dos enfoques pueden constituir un buen inicio para el segundo gobierno del presidente Danilo Medina, para quien resolver los problemas de la fiscalidad en el país debería ser uno de sus grandes retos.

Aclaró que la evasión, impulsada mayormente por la informalidad, no deja de ser un serio problema para el aparato tributario, pero señaló que la elusión tiene características de “catástrofe fiscal” y es necesario enfrentarla.

Aseguró que la elusión crea una competencia desleal en el mercado y distorsiones que someten al acoso a quienes cumplen sus obligaciones fiscales de acuerdo con la ley. “Hay quienes se ven obligados a caer en malas prácticas que no desearían como producto de la elusión”.

De ahí la importancia de atacar este problema sin dilación, pues esto mejorará en forma determinante la competitividad del sector productivo; es un reto del Gobierno, pero también es una responsabilidad de la dirección empresarial”, subrayó el presidente de la AEIH.

Señaló que con un uso adecuado del gasto y el control de la elusión, el Gobierno dispondrá de los recursos necesarios para asumir las tareas del desarrollo y dejar de tener unas finanzas públicas debilitadas.
 

Taveras Guzmán insistió en que “ahora que se inicia un nuevo gobierno, con nuevos bríos, con nuevos planes y con la intención de acelerar la velocidad de los cambios, es oportuno resolver el grave problema de la fiscalidad a partir de la elusión”.