La Asociación de Industrias de República Dominicana ratificó ayer su rechazo al proyecto del Gobierno de cobrar en la Dirección General de Aduanas (DGA) el 50% del ITEBIS sobre las materias primas y las maquinarias industriales importadas para la producción.

Calificó de lamentable que la administración del presidente Medina pretenda introducir esta especie de adelanto a través del presupuesto para 2017, “fomentando la inequidad entre sectores productivos, reduciendo la competitividad, propiciando una posible reducción de las recaudaciones al final del proceso productivo, descapitalización de pequeñas, medianas y grandes empresas y el encarecimiento de diversos productos a la población”.

En un almuerzo con la prensa, la AIRD recordó que la Ley de Proindustria (392-07) permite que una parte del sector manufacturero pague el ITBIS al momento de la venta del producto final y negó que se hayan reducido las recaudaciones por ese concepto.

“Solo desde el 2012 al 2015 las recaudaciones del ITBIS neto pagado en el sector manufacturero se han incrementado un 67 % comparado con un 21 % de crecimiento total del sector manufacturero en ese mismo período. Esto quiere decir que el incremento en el pago de ITBIS ha sido tres veces mayor que el crecimiento del sector manufacturero”, añaden los industriales en un documento.

En 2015, del total de las recaudaciones por ITBIS procedente del sector manufacturero, las empresas calificadas por Proindustria pagaron RD$15,711.60 millones, lo que equivale a más del 70 % del ITBIS del sector, detallaron.

Cuestionaron además que el Gobierno pretenda hacer este tipo de transformaciones a través de la Ley de Presupuesto, que sólo tiene aplicación para  un año, y mediante reformas al sistema fiscal.
Aseguraron, además, que se encarecerán varios productos comestibles.