Los productores economizarán 272.8 millones de pesos con la disminución de la tasa de interés de un 12 por ciento a 10 por ciento, instruida por el presidente, Danilo Medina, al Banco Agrícola, explicó el administrador general del Bagrícola, Carlos Segura.

En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional, Segura explicó que la reducción de la tasa de interés del Banco Agrícola a un 10 por ciento, busca contribuir con una importante rebaja en los costos de producción a favor de los productores agropecuarios, con una mejoría de su rentabilidad y en los precios al consumidor.

Segura indicó que la decisión tiene el objetivo también de compensar de alguna manera a los agricultores nacionales por los efectos del largo período de sequía sufrido por más de un año, así como mitigar el impacto de la veda impuesta al país para la exportación de varios productos por parte de Estados Unidos, desde el pasado mes de marzo, tras la aparición de la Mosca del Mediterráneo.

"Estos recursos han sido tan bien administrados que hoy, a 38 meses de gestión de Gobierno, faltando prácticamente un año, nosotros hemos otorgado préstamos que superan los 45,000 millones de pesos; esos recursos han permitido que la cartera que encontramos, que a agosto del 2012 eran 6,800 millones de pesos, hoy tiene una cartera que supera los 17,000 millones de pesos", dijo.

Indicó que esto significa que la cartera se ha triplicado, y que ha habido una reducción sustancial en los gastos administrativos, debido a que de una morosidad de un 36 por ciento, en el día de hoy apenas se supera el 8 por ciento en la morosidad.

La iniciativa del Bagrícola, indicó, además persigue motivar un incremento en la producción en el campo, con la aplicación de nuevas inversiones y productores.

Por último, explicó que la reducción de la tasa de interés en los préstamos de la entidad financiera especializada, tiene sustento en el apoyo que desde el inicio de su gobierno ha concedido el presidente, Danilo Medina, entre los cuales se encuentra el aporte de más de 4,500 millones en sólo tres años, exentos de intereses.

Segura sometió el nuevo procedimiento al Consejo Ejecutivo del Bagrícola para su aplicación a partir del momento dispuesto por el Presidente de la República, considerando la existencia de motivos más que suficientes para una disminución en la tasa de interés activa.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que se trata de la segunda medida de impacto que en ese sentido asume el Jefe de Estado, al tiempo de referir que al asumir el Gobierno Danilo Medina, la tasa de interés que existía en el Banco Agrícola rondaba entre el 24 por ciento y el 16 por ciento.

Ányelo Rodríguez, director de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), informó que por los daños producidos por la sequía que afectó al campo dominicano, alrededor de 1,500 productores nacionales fueron resarcidos con 208 millones de pesos por las pérdidas registradas. E