El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que para la semana del 7 al 13 de noviembre el precio de los combustibles sufrirá alzas, exceptuando el fuel oil y el gas natural, que se mantendrán sin variación.

A través de su Dirección de Comunicaciones, el MIC dijo que el Poder Ejecutivo continúa absorbiendo las alzas experimentadas en las cotizaciones internacionales de los productos refinados, las cuales ascendieron a montos significativos esta semana.

Explicó que para el periodo de referencia, los precios internacionales de los productos refinados del petróleo registraron ascensos importantes, tras confirmarse importantes reducciones de la producción en Brasil y en Libia, a lo que se sumaron las expectativas de los agentes ante la divulgación de las noticias de las reservas semanales en los Estados Unidos, en la que esperan una ralentización del incremento en los stocks.

Según los analistas, el alza en las cotizaciones de los combustibles se debe principalmente, en el caso de Brasil, a la huelga iniciada el domingo por los trabajadores de la mayor central sindical del sector petrolero del país que comenzó a comprometer la producción de crudo y sus refinados, a pesar de que Petrobras envió equipos operativos a las unidades amenazadas e impidió la paralización de algunas de ellas.

Los huelguistas brasileños, que secundan el paro indefinido en protesta por el plan de desinversiones de la compañía petrolera brasileña, aseguran que han paralizado por completo la producción en 22 de las 44 plataformas marinas que la empresa estatal opera en Campos, la cuenca marina de donde procede el 80% del petróleo de Brasil.

En paralelo, los inversionistas reaccionaron a las noticias de que la producción en Libia podría reducirse de forma importante después de que un grupo armado bloqueó una terminal de exportación en ese país de África del Norte.

También ayudó a la significativa subida en los precios de los carburantes, según expertos, la expectativa de que sea anunciada una disminución en el ritmo de acumulación de las reservas de crudo en Estados Unidos, y sus refinados así como por los episodios de alza del dólar.

En tanto, las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal Estadounidense (FED), Janet Yellen, sobre un posible aumento en las tasas de interés para el mes de diciembre, han contribuido con el nerviosismo en los mercados.

En tal virtud, la Gasolina Premium costará RD$191.20, para un alza de RD$2.50. La Gasolina Regular costará RD$173.70, para un alza de RD$2.60.

El Gasoil Óptimo costará RD$153.40, para un alza de RD$2.10. El Gasoil Regular a RD$144.90, para un alza de RD$2.60.

El Avtur costará RD$101.70, para un alza de RD$2.50; el Kerosene costará RD$125.50, para un incremento de RD$2.80. El Fuel Oil costará RD$77.51, mantendrá el mismo precio.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$83.00, para un alza de RD$1.00. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$28.44, mantendrá el mismo precio.

La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$45.42, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.