El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha intervenido 31 comunidades en 12 provincias desde mayo de 2015, gestionando programas de formación, servicios de salud y mediando en la solución de conflictos relacionados con las actividades extractivas.

En este período se ha entregado el Seguro Subsidiado de SENASA a 101 pequeños mineros de ámbar, mármol, yeso, larimar, oro aluvional y piedra caliza de comunidades en las que trabaja la Dirección de Gestión Social del MEM, ubicadas en las provincias Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Barahona, Bahoruco y Monte Plata.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, proclamó que “es prioridad lograr que el aprovechamiento de los recursos minerales a pequeña escala se realice de manera ambiental y humanamente sostenible, evitando mayores pasivos ambientales y prácticas que pongan en riesgo la integridad física de los pequeños mineros y sus familias”.

En total, el Ministerio de Energía y Minas ha trabajado en 12 provincias con actividad minera: Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Azua, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Hato Mayor, Monte Plata y Santo Domingo.

Para alcanzar este fin en el último año la Dirección de Gestión Social ha organizado 31 talleres, charlas y conversatorios con los trabajadores.