Con la apertura de la zona franca de ron Alza Investments, se estima una generación de 300 nuevos puestos directos de trabajo, que a vez generarán aproximadamente 750 empleos indirectos, para un total de 1,050 nuevos empleos, realizando además un aporte substancial a la dinamización del mercado de trabajo, así como a la formación de una fuerza laboral técnica especializada que será entrenada por el equipo profesional de alza.

En estos términos se refirió el titular de Industria y Comercio (MIC), José Del Castillo Saviñón al dar el discurso central de la inauguración de esta empresa de zona franca, encabezada por el presidente Danilo Medina.

El funcionario resaltó la inversión directa de Alza Investments, por un valor superior a los US$17 millones, es decir 773.5 millones de pesos, que incluye también el desarrollo de infraestructura vial y de servicios de suministro de agua y energía eléctrica.

Asimismo, solo en el sector de zonas francas, la inversión extranjera en la producción de alcoholes y ron de caña se ha duplicado durante los últimos 5 años, alcanzando la cifra de RD$ 3,870 millones en el pasado año 2015. También, se destaca que las exportaciones totales de Ron se han multiplicado por diez durante los últimos 15 años.

Además, Del Castillo Saviñón afirmó que la expansión del liderazgo internacional en la producción y comercialización del ron de caña, ha permitido que nuestros productos se encuentren presentes en más de 50 países en cinco continentes, incluyendo algunos de los mercados más exigentes del mundo, como es el caso de España, Estados Unidos, Chile, Italia, Alemania, Países Bajos, entre otros.

“Saludamos con beneplácito y regocijo la instalación de esta importante empresa, pues con la misma se multiplican las oportunidades de generación de divisas, se crean nuevos puestos de trabajo y se incrementan los niveles de inversión, lo cual contribuye al desarrollo económico y social de esta comunidad y pobladores y por ende del país”, manifestó Del Castillo Saviñón.

En ese mismo tenor, el Ministro de Industria y Comercio declaró que se prevé desarrollar un proyecto de ampliación de los terrenos y la infraestructura que ocupa la empresa, reafirmando así la confianza depositada por la familia Álvarez en la República Dominicana, cuyos planes de crecimiento profundizarán su contribución al fortalecimiento del tejido empresarial de esta nación, e incidirá de manera positiva en la consolidación de la emblemática industria ronera.

“La actual gestión de gobierno que encabeza el excelentísimo señor Presidente de la República, Danilo Medina, promueve un modelo de desarrollo que busca una inserción cada vez más competitiva de nuestros productos en la economía global. Gracias a ese modelo, el sector zonas francas ha experimentado un notable proceso de crecimiento”, subrayó el Ministro.

Declaró que gracias a la misma, se ha logrado crear más de 45,000 nuevos empleos directos, registrándose en total más de 160,000 operarios, técnicos y profesionales trabajando en las diferentes empresas del sector. Las exportaciones sobrepasaron la cifra de los 5,600 millones de dólares en el pasado año 2015, con lo cual se establece un nuevo record en el sector y se incrementó la demanda de nuevas industriales, con un total de 635 empresas y 64 parques de zonas francas en operación.