Los plásticos se han convertido en el segundo producto de exportación de la industria manufacturera nacional dominicana y en 2014 el valor de lo exportado fue superior a los 300 millones de dólares.

Sin embargo, a pesar del fuerte incremento del valor exportado, la República Dominicana es importadora neta de plásticos.

Entre 2005 y 2014 el valor exportado de estos productos creció a una tasa media anual de 21 por ciento, según un perfil del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), autor del estudio "Perfil de exportaciones de productos plásticos en la República Dominicana".

De acuerdo con el ODCI, con sede en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el 2012 y 2013, el 91 por ciento del valor exportado correspondió a productos para el consumo final, entre ellos vajillas, artículos para envasar y transportar,y otros artículos de uso doméstico, explicó Pavel Isa Contreras, coordinador de investigaciones del ODCI.

El informe también revela que se trata del décimo producto en importancia en las exportaciones de zonas francas.

A su vez, el estudio advierte que existe "cierto nivel" de reestructuración de las exportaciones de productos plásticos por mercados de destino.

"En particular, a lo largo de la última década, Estados Unidos perdió peso en las exportaciones totales pues mientras entre 2004 y 2005, las dirigidas hacia ese país explicaron alrededor del 60 por ciento de las exportaciones totales, entre 2012 y 2013, se había reducido hasta el 45 por ciento", de acuerdo al estudio.

Como contrapartida, "la participación de las exportaciones de plásticos hacia Haití se incrementó, pasando desde menos del 10 por ciento en promedio entre 2004 y 2005 hasta cerca de 30 por ciento entre 2013 y 2014", señala el análisis.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, señaló que a través del clúster del Plástico "estamos fortaleciendo las exportaciones de este sector y estamos también empujando hacia la diversificación de los mercados y hacia un mayor consumo nacional de productos Hechos en RD".

Entre 2005 y 2014 el valor exportado de productos plásticos creció a una tasa media anual de 21 por ciento, cuatro veces superior al ritmo promedio de las exportaciones totales, y desde 2004 hasta 2014, el valor exportado se multiplicó por 4.4.

A pesar del fuerte incremento del valor exportado, la República Dominicana es importadora neta de plásticos, afirmó Isa Contreras.

Más aún, las importaciones tanto de productos intermedios como terminados se ha incrementado más rápidamente que las exportaciones.

"Esto seguramente se asocia a que el mercado doméstico se ha expandido de forma notable, incrementando la demanda tanto de productos elaborados localmente como de importaciones", subrayó.

El Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) es un espacio académico-institucional permanente de investigación, creación de capacidades, prestación de servicios y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales.