La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, exhortó hoy a los consumidores a no permitir el cobro de comisiones o recargos extras hechos por los comercios cuando paguen con tarjetas de crédito o débito al adquirir bienes y servicios.

En este sentido, explicó que denuncias recibidas indican que comercios, ferreterías, restaurantes, colegios, lavaderos de carros y otros cobran comisiones, recargos o no realizan descuentos anunciados con montos que oscilan entre 2 y un 10 por ciento, cuando los consumidores o usuarios usan medios de pago electrónicos.

Del Castillo advirtió que estos pagos "violan el principio de la no discriminación" y el derecho a un trato igualitario y a la debida información del usuario.

Para poner en contexto el impacto de esa violación, dijo que en el año 2014 las operaciones con tarjetas de crédito y débito envolvieron un monto de 42,119.8 millones de pesos mediante pagos realizados en "verifone" o de forma electrónica, de acuerdo con el Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD).

A su juicio, esto permite indicar "el enorme efecto" que pudiese tener ese cobro si a esos pagos le hubieran sido aplicados un 2 por ciento adicional a los usuarios, pues eso significaría más de 842 millones de pesos en perjuicio de los consumidores.

"Exhortamos a los consumidores a no pagar montos adicionales cuando paguen con tarjetas de crédito o débito, un bien o servicio porque esta es una práctica abusiva de los establecimientos y contraria a los derechos del consumidor", dijo Del Castillo.

Explicó además que la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, es "clara" al establecer en uno de sus artículos que "los precios no podrán ser modificados en función del medio de pago utilizado".

A la vez, la legislación establece que el precio se considera al contado "cuando se pague la totalidad tanto en efectivo como con tarjeta de crédito y/o débito".

Del Castillo recordó que la Junta Monetaria dispuso mediante resolución que cuando un establecimiento implementa un sistema de pagos electrónicos se compromete a no efectuar cargos adicionales al precio de los bienes y los servicios suministrados a aquellos poseedores de tarjeta.

Advirtió también que los establecimientos que carguen un por ciento adicional a las compras pagadas con tarjetas de crédito incurren en una práctica ilícita.

"Llamamos a todos los establecimientos comerciales a descontinuar estas prácticas pues si bien deben pagar una comisión por recibir pagos con tarjetas de crédito o débito, también reciben beneficios como aumento de las ventas, disminución de los riesgos del manejo de efectivo, de personal de seguridad, traslado a bancos del efectivo, entre otros", dijo.

Pro Consumidor ha iniciado un proceso de recolección, sistematización y ordenamiento de información por diversos canales, uso de inspección y tecnología para identificar los establecimientos que incurren en esa mala práctica e imponer las sanciones correspondientes.