Pro Consumidor lanzó la campaña "exige tu garantía, asegura tu inversión", con el objetivo de orientar a los consumidores a que aprendan a exigir sus derechos legales.

La entidad busca educar e informar a la población sobre la garantía que tienen los consumidores o usuarios en el momento de adquirir un bien o servicio, cuando este no cumple con el uso por el cual fue adquirido, informó hoy la entidad.

La directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, dijo que hay que educar e informar a los consumidores de sus derechos, para tener una mejor convivencia entre los proveedores y consumidores.

En este sentido, exhortó a los consumidores a orientarse sobre los derechos que tienen a la hora de adquirir un bien o servicio, y que los proveedores deben fomentar buenas prácticas comerciales.

"Cuando un proveedor está en falta está en falta, porque son los consumidores al final quienes reciben los servicios y debemos de protegerlos de la forma que la ley nos los permite", agregó.

El consumidor tiene derecho de recibir un documento de garantía, a su vez de exigir el cumplimiento de la misma cuando no haya conformidad con el producto o bien.

La garantía es el documento legal que te da derecho a recibir servicios técnicos adecuados, así como piezas o repuestos durante un periodo de tiempo, además de ser informado de forma precisa si tu proveedor no tiene dichos repuestos, recordó.

Si el artículo no cumple con el uso por el cual se adquirió, o sea imposible su reparación, el consumidor tiene derecho a sustituirlo por otro, recibir una rebaja del precio, recibir la devolución del valor pagado, en capital, intereses y otros gastos de operación.

Los consumidores o usuarios podrán reclamar el cumplimiento de la garantía siempre y cuando estén acompañados de la documentación que compruebe la adquisición legítima del bien o servicio y de conformidad con los términos y condiciones del documento de garantía, indicó.

Cuando los proveedores incumplen los derechos de la garantía legal, el consumidor primero debe acudir y reclamar ante el establecimiento, si no hay respuesta o bien, fue insatisfactoria, pueden presentar su caso en Pro Consumidor.

El proveedor debe entregar una garantía escrita con la identificación del vendedor, nombre del consumidor, datos del producto adquirido, condiciones para la instalación, condiciones de reparación, uso y mantenimiento, la cesión de la garantía dentro del plazo de duración.

También con las condiciones de reparación y la especificación del lugar donde se hará efectiva la reparación, incluyendo la responsabilidad por el traslado, acarreo o transporte del bien a reparar bajo garantía y la cesión de la garantía dentro de su plazo de duración, señaló.

La campaña se centrará en educar, orientar e informar a los consumidores sobre el derecho que tienen de exigirles a los proveedores la garantía, de un bien o servicio.

Se estará difundiendo por los medios de comunicación, página Institucional, redes sociales y volantes en mano.