Los gobiernos de Trinidad y Tobago y de República Dominicana han expresado su voluntad de que a partir del año próximo, las relaciones bilaterales tengan un nuevo impulso, con la apertura de conversaciones que desemboquen en acuerdos comerciales, culturales, educativos y profesionales más duraderos.

Así lo expresaron el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Dennis Moses, y el embajador de República Dominicana en esa isla, José Serulle Ramia, tras un encuentro en el despacho del primero en la capital, Puerto España.

Ambos funcionarios resaltaron los lazos históricos que unen a los dos pueblos caribeños.

“Son relaciones de amistad y cooperación que se han mantenido fuertes pero que necesitamos fortalecer con nuevos y más intercambios comerciales, profesionales, culturales y educativos”, coincidieron en señalar Moses y Serulle Ramia, según un despacho de prensa.

República Dominicana es uno de los principales socios de Trinidad y Tobago en la compra de su gas natural y urea. Por igual, se destacó la participación cada año, desde 2009, en la Trade and Investment Convention (TIC, por sus siglas en inglés), organizada por la Asociación de Manufactureros y el Gobierno de Trinidad y Tobago.

“A través de esta convención, la embajada dominicana en este país hermano, en coordinación con entidades públicas y privadas, ha logrado atraer a decenas de empresas dominicanas, y los vínculos comerciales entre los dos países se han fortalecido”, expresó el diplomático dominicano.

Serulle Ramia explicó cómo en los últimos seis años “hemos ido introduciendo bienes agrícolas que este país no produce, como el guineo, el aguacate, el mango y en perspectivas, la piña”.

Sin embargo, por motivos fitosanitarios, se han conocido algunos obstáculos al respecto, lo que, en beneficio de las relaciones entre ambos países, se desearía superar en el tiempo más breve posible. De esa forma, la balanza comercial dominicana mejoraría en sus intercambios con Trinidad y Tobago, explicó.

Hizo hincapié en las áreas de cooperación que se podrían establecer de manera más institucional, a través de acuerdos duraderos, sobre todo en lo comercial, cultural, en la agricultura y en la educación superior, así como en el intercambio de profesionales en las áreas que los dos países lo demanden, indicó el también representante de República Dominicana ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El Embajador Serulle propuso la posibilidad de que ambos países inicien a partir del próximo año visitas oficiales de sus altos dignatarios y de sus respectivos cancilleres y otros ministros, mediante las cuales podrían firmarse acuerdos concretos de intercambios y cooperación. efe.