El exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, advirtió hoy de que la reforma fiscal que impulsa el gobierno traerá nuevos impuestos, ya que la política económica que se lleva hasta el momento es ineficiente en materia de recaudación y el gasto está sustentado en deuda pública.

En su opinión, a menos que no se cambie la ecuación que se ha aplicado los últimos 14 años, gastando gasta por encima de lo que se recauda, es imposible que el gobierno no incremente los impuestos en un reforma fiscal, dijo el economista en una entrevistado en el programa Detalle Semanal.

"Aquí se necesita, más que una reforma fiscal, una revolución fiscal, y que se dejen de tomar parches o correctivos urgentes, que se basen en que, como voy a tener muchos gastos, debo cobrar muchos impuestos".

El exgobernador del Banco Central llamó a reformar el sistema tributario para que sirva a la economía dominicana para fomentar la producción de bienes y servicios y la generación de fuentes de empleo.

"En el país se pagan muchos impuestos, están el Itbis que está en un 18%, impuestos sobre la renta, advalorem, e impuesto selectivo, pero igual no somos efectivos en materia de recaudación", insistió Caram.

"El sistema tributario dominicano lo que necesita es una simplificación o reducción de impuestos, pero sobre todo una importante reducción del gatos público", dijo.

El experto explicó que entre los gastos, los subsidios y el pago de la deuda se le van las recaudaciones al gobierno y al final no le dan y tiene que endeudarse para poder responder con esos pagos y además para poder construir cualquier obra recurre a endeudar el país con préstamos internacionales.