El gobierno dispone de 16,800,000 euros procedentes de la cooperación europea, para apoyar al Consejo Dominicano del Café (Codocafé), en relación al manejo integral de la Roya e impulsar la mejora genética del grano, cuyo cultivo está siendo afectado por la enfermedad.

La información la ofreció el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, durante la inauguración del Taller de Formulación Marco Lógico del Programa Centroamericano de Gestión Integral de Roya del Café denominado PROCAGICA para la República Dominicana.

Vargas Hernández, dijo que unos 15 millones de euros proceden del Programa Indicativo Multianual para Centroamérica, y 1,800,000 euros, en el marco del Programa Indicativo Nacional (PIN) del Fondo Europeo de Desarrollo que establece "Apoyo al Desarrollo Productivo Inclusivo y de Desarrollo de Capacidades para el Empleo de Calidad".

El Programa PROCAGICA, apoyado por la Unión Europea, fue diseñado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del cual República Dominicana es miembro.

El taller de Formulación del Marco Lógico es una iniciativa del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), y participan en el mismo todos los actores del sector cafetalero nacional, así como varias instituciones, entidades y organismos nacionales e internacionales afines a la especie.