En un acto en la embajada de Chile, quedó formalmente instituida la Cámara Comercio  Chilena en República Dominicana.

La entidad surge con el propósito de mejorar el intercambio comercial entre ambos países, así como fomentar las inversiones bilaterales y la reciprocidad en formación técnica y profesional.

Según su presidente, el empresario Luis Rodríguez, este organismo será un canal importante para impulsar el acceso de los productos dominicanos al mercado chileno, lo que contribuirá a equilibrar la balanza comercial de la República Dominicana y a impulsar la entrada de inversiones dominicanas a Chile.

El Embajador de Chile en RD, Fernando Barrera Robinson, señaló que durante el 2015, el intercambio comercial entre República Dominicana y Chile aumentó en un 9%, al pasar de US$81.6 millones en 2014 a US$88.2 millones en 2015.

Esta cifra responde al incremento en las exportaciones de RD hacia Chile de productos como el ron, en un 38%, y medicamentos, en un 12%.  Además, se registró un alza en los bienes adquiridos desde ese país suramericano de un 9.1%, añadió el diplomático.

“En la Cámara vemos estas cifras como un comienzo y como una gran oportunidad para fortalecer nuestras relaciones comerciales y crear nuevos vínculos que favorezcan a ambos países”, explicó.

Con la creación de este organismo, República Dominicana puede ampliar su participación en el mercado chileno, apoyándose de las exportaciones del sector del ron, que en el período de 2012 a 2015, fue de aproximadamente 24.1 millones de dólares y a la vez comprar a Chile productos que actualmente está adquiriendo en otros mercados a precios más altos.

El año pasado, Chile importó más de 64,000 millones de dólares en productos, principalmente desde países como China, Japón, Corea del Sur, Estado Unidos y Brasil, lo que lo convierte en un mercado interesante como socio comercial, agregaron.

Oportunidades

“República Dominicana, es un país productor de una gran diversidad de bienes y servicios, por lo que vemos una oportunidad de que nuestro país pueda ganar espacio en el mercado chileno con la exportación de productos que actualmente Chile está adquiriendo en otros lugares y que República Dominicana tiene la capacidad de producir y exportar, como frutas tropicales, café, cacao, cerveza, ron de  caña, productos reciclables, artesanías, textiles y artículos de zonas francas, especialmente insumos médicos”, resaltó  el presidente de la cámara.

Destacó que en Chile reside una gran comunidad dominicana, lo que abre paso a una oportunidad para la entrada de productos típicos nacionales como víveres, frutas, agua de coco, café, productos de belleza y comestibles de fabricación artesanal.