Según un análisis del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), las prendas de vestir encabezan la lista de 13 productos de exportación nacional que resultarían más afectados por la competencia de países signatarios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) en el mercado de Estados Unidos.

La lista incluye, además, los productos y empaques plásticos, artículos de joyería, calzados y sus partes y alimentos frescos y procesados, explicó Pavel Isa, investigador responsable del estudio del ODCI, titulado “Estimación del impacto potencial del TTP en las exportaciones de República Dominicana a Estados Unidos”.

Durante la presentación, que se realizó en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Isa indicó que el valor de las exportaciones medias anuales de estos productos asciende a 1.5 mil millones de dólares, lo que equivale al 34% de las exportaciones totales de bienes hacia el mercado estadounidense entre 2012 y 2014, y al 17% del total de las exportaciones dominicanas.

De todos los productos sensibles para República Dominicana, las prendas de vestir son las que están sujetas a aranceles más elevados, por lo que la reducción de precios estaría entre las más significativas. Además, la demanda por prendas de vestir ha demostrado ser muy sensible a cambios en los precios, lo que sugiere que las importaciones de este rubro por parte de Estados Unidos desde países del TTP aumentarán más que cualquier otro, como resultado de la desgravación.

El 88% del total del incremento esperado de exportaciones de los países del acuerdo TTP se proyecta en prendas de vestir.

Los principales competidores de República Dominicana en materia de textiles serían Vietnam y Malasia.