La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentó el nuevo proyecto para la creación de la primera Guía de Turismo Accesible de la República Dominicana para teléfonos inteligentes.

El proyecto que es ejecutado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, Inc (CDCT), junto a Color Blind Design, tiene por objetivo recopilar información sobre los establecimientos turísticos y restaurantes en todo el país que cumplan con niveles de accesibilidad para turistas y usuarios en general con algún tipo de discapacidad.

El lanzamiento de esta guía contó con la presencia de representantes del sector turístico nacional y el respaldo del Ministerio de Turismo (Mitur), la iniciativa tuvo lugar en un acto encabezado por Alexandria Panehal, directora de la USAID, Magino Corporán, director del Consejo Nacional de Discapacidad CONADIS y Máximo Iglesias, presidente de (CDCT).

De acuerdo con Panehal "esta innovadora guía informativa, la primera de su tipo en toda la Región del Caribe y América Latina representa una gran oportunidad para potenciar la oferta turística adaptada a personas con discapacidad en la República Dominicana, favoreciendo el desarrollo de un turismo accesible para todos".

La principal funcionaria de la USAID dijo que junto al hecho de que en República Dominicana más de un millón viven con algún tipo de discapacidad y que estas personas suelen viajar acompañadas cuando realizan algún tipo de turismo, demuestra que es una forma inteligente en el que el sector privado puede invertir, promoverse y hacer negocios.

De su lado Máximo Iglesias, dijo que esta herramienta será de gran beneficio para el desarrollo competitivo y sostenible en el sector turístico y generará un efecto multiplicador en toda la oferta de servicios del país.

"Estar preparados para recibir a nivel de infraestructuras hoteleras y servicios a personas con alguna discapacidad amplía el horizonte y el futuro de la República Dominicana y mantiene al CDCT con la clara perspectiva de promover la diversificación y ampliación de la oferta turística nacional", consideró Iglesias.

La primera guía de turismo accesible de la República Dominicana para teléfonos inteligentes que estará disponible para el público en verano de este año consistirá en una aplicación para dispositivos móviles (Android e IOS) y disponible en formato impreso, y que podrá ser consultada a nivel nacional e internacional.

Al lanzamiento del proyecto asistieron representantes del Ministerio de Turismo, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes ASONAHORES, del Consejo Nacional de Discapacidad, CONADIS y otras personalidades del sector turístico del país.