El teatro infantil proporciona diversión, aprendizaje y creatividad; permite contar valiosas historias y hacer amigos. Con esta expresión artística, el teatro infantil mejora su autoestima, los niños aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.

Con estas cualidades a su favor, y con el deseo de llevar propuestas de calidad, desde hoy hasta el domingo al 30 de este mes se desarrollará el séptimo Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil (FITIJ).

Las agrupaciones que participarán en el FITIJ 2016 son: Teatro de Títeres, de Argentina;  Compañía Aranwa, de Chile; Jabrú Títeres, de Colombia; La Factoría Teatro y La Escalera de Tijera, ambas de España, y Taller Colectivo Actoral, de Puerto Rico.

Más de 35 funciones de seis espectáculos traídos por igual número de agrupaciones internacionales estarán presentes en las principales salas del país en el séptimo Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil (FITIJ).

Las obras que se presentarán están pensadas para niños, niñas y jóvenes, desde uno a 16 años, y para el público familiar.

Las obras que conforman la programación del FITIJ 2016 son Novelas Ejemplares, de Miguel de Cervantes, con la que se inaugurará el festival; además, El blues de los dinosaurios tristes, Ratones; En bañador, Quijote y Sancho Panza y Clownti.

Este año, el evento tendrá como sedes principales las salas Revelo y Aida Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito; el Teatro Laura Bertrán, del Colegio Babeque Secundaria, y el Auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez, en Santo Domingo; Sala Julio Alberto Hernández, del Gran Teatro Regional del Cibao, en Santiago; el Teatro Escuela Iván García, en Puerto Plata, y el Anfiteatro del Parque Tropicana San Juan, Shopping Center, de Punta Cana.

Valoración

Esta actividad teatral, que se ha consolidado como el principal evento de su género para el público familiar dominicano, es organizada por la Fundación Teatro Cúcara-Mácara, Inc., que preside el actor y director teatral Basilio Nova.

Al valorar la propuesta, Nova dijo: “Esta nueva edición viene a reafirmar que el FITIJ es una institución que ha encontrado respaldo en amplios sectores de la comunidad cultural y educativa del país. Resulta muy gratificante para nosotros recibir llamadas de directores y coordinadores de actividades de importantes centros educativos, preguntándonos qué trae el FITIJ este año”.

Novedades

Las agrupaciones visitantes impartirán talleres en los que podrán participar gratuitamente profesores de las escuelas públicas y estudiantes de las escuelas de teatro y de la universidad. También, se realizará un foro sobre el teatro infantil en la República Dominicana que tendrá como objetivo impulsar esta actividad en el país.

Nova informó que el FITIJ también será ocasión para el estreno del documental Los Títeres en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, de la autoría del doctor Manuel Morán, presidente de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) para las Tres Américas. La proyección se realizará en la Sala Aida Bonelli de Díaz del Teatro Nacional.

Horarios

Las funciones serán en horario de 10:00 de la mañana, de martes a viernes, para los estudiantes, con entradas a RD$300.

De viernes a domingo se realizarán funciones para el público general, a las 6:30 de la noche con entradas a RD$300 por persona.

Las personas interesadas en hacer sus reservaciones pueden llamar a los teléfonos 809-364-0802 y 809-328- 7352, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.