1- Un hito en el cine local

Es la primera película que cuenta la historia de un líder reciente y que da pinceladas de situaciones sociopolíticas que vivimos en la actualidad, así como las menciones de personajes trascendentes de la historia de República Dominicana. Además, es la primera vez que la biografía histórica es  explorada como tema.

2- Más allá del líder

Plasma la vida de un hombre que todos conocimos como un líder político y de opinión, más allá de la cara del orador. Su desempeño humano (desde su niñez) es el hilo conductor de las vicisitudes de parte de la historia democrática nacional. Hace hincapié en la vida de un hombre de origen humilde y de piel negra que logra, a través de los estudios, alcanzar los niveles económicos y sociales de la clase alta.

3- Actuaciones de primera

José Jáquez impresiona al encarnar el papel de Joaquín Balaguer; gestos y voz fueron casi idénticos a los del expresidente. En este orden, cabe destacar que sugiere la responsabilidad de Balaguer sobre la muerte de Peña. Imposible no mencionar la selección del casting, donde los actores nóveles tuvieron la oportunidad de destacarse, tal es el caso de la joven Yarimar Uribe (en su papel como la primera esposa de Peña).

4- El valor de dejar un legado

Más que unas imágenes reproducidas en una pantalla grande, es un documento social que a muchos hará recapacitar sobre el rumbo de la política de esta isla, sobre los temas raciales, el prejuicio que se tiene sobre el tema haitiano y la  clara e irrefutable verdad de que Peña es, y siempre será, uno de los personajes de valor de la historia mundial.

5- Un lujo de director

Después de haber obtenido 14 premios internacionales con Un pasaje de ida (su primera película) y ser el primer director dominicano postulado al Oscar, Agliberto Meléndez se encuentra en otra etapa de madurez, en la que los recursos económicos y estilísticos han aportado a la mejora visual de su producto cinematográfico.