El abogado de la cantante Martha Heredia, que cumple una condena de siete años por tráfico de cocaína en Santiago, aclaró hoy que esta no ha sido favorecida con su libertad condicional.

Félix Portes declaró a Efe que un tribunal la favoreció con un programa que en el medio judicial se conoce como medio libre.

"Ese es un tipo de permiso que se le otorga a los reclusos y reclusas que se portan bien en la cárcel previo a la fase de libertad condicional", declaró el jurista.

Portes dijo que el programa tiene por objeto la rehabilitación social supervisada de la persona condenada ya al final de su condena.

En ese contexto, significó que para ser beneficiado con el programa, la persona condenada debe exhibir buen comportamiento en el recinto penitenciario donde cumple prisión.

Asimismo, agregó que el programa tiene varias modalidades y que es el juez que determina con cuál de ellos beneficia a la persona condenada.

Subrayó que una modalidad es que el interno favorecido puede trabajar, dormir en su casa y regresar al penal los fines de semana

Portes aclaró que esa es una de las modalidades, pero no exactamente es el de Marta Heredia.

El abogado sostuvo que es que el interno trabaja a medio tiempo, duerme en el penal, pero tiene permiso para dormir en su casa los fines de semana.

En su opinión, el objetivo es lograr la reinserción social paulatina del presidiario y que ese programa se aplica en muchos países como Estados Unidos, España, Francia y otros.

Portes refirió que pronto Heredia puede recuperar su libertad definitiva por su buena conducta y porque ya ha cumplido la mitad de la pena.

La ganadora del reality show Latin American Idol que se celebró en Buenos Aires, Argentina, en 2009, fue apresada en el Aeropuerto Internacional del Cibao el 20 de febrero del 2013, cuando intentó llevar a Nueva York más de un kilo de heroína oculto en los tacones de unas zapatillas.