En 2012 me dijiste en una entrevista que querías reinventarte y producir temas más movidos. Fue en ese año cuando andabas promocionando “El afán”. ¿Qué pasó ahora con canciones como “La yugular”?

Es parte de un repertorio basado 100 % en influencias caribeñas, sobre todo dominicanas, un proyecto paralelo a mi carrera como cantautor: “El Frente Caribe”. Este tipo de música es una parte muy importante de mi identidad como ser humano nacido en estos lugares. Digamos que más “movido” de lo que estoy ahora, ¡imposible!

Nunca te imaginé cantando una bachata. ¿Qué surgió en ti para iniciar este proyecto de “Frente Caribe”?

Poca gente sabe esto, pero hace muchos años a principios de siglo, incluso antes de irme a vivir fuera, en Casa De Teatro gané un concurso de autor con una bachata. Realmente llevaba tiempo componiendo este tipo de canciones y guardándolas, precisamente porque no pegaba con la música de mis discos anteriores; del interés de mostrar esto con un común denominador surge la idea de formar esta agrupación. A mí no me parece raro que yo cante bachata ya que mi pasaporte tiene el escudo de la bandera, el cual llevo con mucho orgullo.

Aparte del indiscutible cambio rítmico, también en el contenido lírico hay una diferencia notable. ¿Cómo define Alex esta etapa musical?

Simplemente la defino como una etapa más. Ahora estoy escribiendo de una manera más coloquial y directa, también por alguna razón la propia música te hace acomodar ciertas palabras, fonéticas y acentos, hasta incluso resaltar en algunos casos palabras incompletas, como hablamos nosotros los dominicanos, que nos tragamos muchas “s” o cambiamos la “r” por “l”. Por alguna extraña razón resaltar esas cosas propias de nosotros funciona bien con una güira y una tambora.

Vicente García ha apostado por estos ritmos más locales y autóctonos. ¿Crees que será la nueva onda que marcará a los artistas más alternativos de RD?

Creo que para cualquier ciudadano del mundo acercarse a sus raíces es importante. Los gringos lo hacen, los españoles, los mexicanos, todos tienen algo que los caracteriza. Me parece que para nosotros también es importante, sobre todo teniendo una cultura tan rica y colorida como la nuestra.

Por ejemplo, no tengo nada en contra de la música urbana, me parece maravilloso, pero creo que como sociedad joven dominicana también es importante recordar quiénes somos. Estamos más arraigados a una bachata o a un mambo que a un dembow, según pienso yo. No sé si será la onda en el futuro, pero simplemente espero que no nos olvidemos de nuestra identidad. También creo que es importante proponer más y criticar menos.

¿Sigues trabajando con la mexicana Ximena Sariñana?

Siempre que puedo toco con Ximena. Es una gran amiga antes que todo y como colaboradora es, sin duda, de las más importantes en mi carrera. Hemos escrito muchas canciones juntos. Cuando toco con ella, toco la guitarra solamente, lo cual me hace mejorar cada vez más en el instrumento. También disfruto mucho no ser el cantante a veces. Puedo disfrutar de la música desde otra perspectiva, donde nunca paro de aprender.

En el último año estabas entre México y Europa, ¿dónde estás residiendo en la actualidad?

Ahora estoy más en la Ciudad de México, lo cual hace el viaje a Santo Domingo más corto.

Hace poco te presentaste en un festival en el país. ¿Fue esa la probadita para saber si este nuevo concepto musical tenía cabida en RD?

Sin duda fue más para ver si tenía cabida entre nosotros mismos, o sea, los miembros de la agrupación; si nos gustaba tocar juntos en vivo esta música. Resultó ser que sí. La semana que estuvimos ensayando para preparar ese concierto lo disfrutamos mucho, yo en lo personal no paré de gozar. Lo bueno de nuestro folklore es que es ¡alegre! desprende alegría y se contagia.

¿Te mantendrás en esta etapa con “Frente Caribe” o viene otro proyecto solo con Alex?

Actualmente ya estoy trabajando en las canciones de mi siguiente disco sin el Frente Caribe. Un disco de canciones de autor, o como le quieran llamar. La idea es llevar ambos proyectos de manera paralela, pero lo que nunca dejaré de ser es autor de canciones, ya sea para mí, para una agrupación o para otra persona. A eso llevo dedicándome más de una década y espero que así siga por muchas décadas más.

Y de Frente Caribe, ¿qué viene?

En diciembre grabo el disco del Frente Caribe: se llama así mismo, tiene 10 canciones.

¿Por qué siempre tienes tan en cuenta la calidad y particularidad del material audiovisual de tus temas?

¡Muchas gracias! Siempre intentamos hacer algo diferente, algo que suponga un reto. Al ser tan fácil hoy en día hacer un video, uno intenta no caer en lo de siempre.

¿Qué acecha la vida de Ferreira en 2017?

Canciones, canciones y siempre canciones.

De la bachata:

“Por alguna extraña razón resaltar lo coloquial y esas cosas propias de nuestra cultura funciona bien con una güira y una tambora”. Alex Ferreira, cantautor