Alison Sudol da vida a Queenie en Animales fantásticos y cómo encontrarlos. Una chica con apariencia de “la bonita de la historia” que es una verdadera heroína. El personaje, escrito por Rowling, resultó para Alison una experiencia aleccionadora y curativa. Y de eso conversó con Metro durante esta charla.

¿Cómo fue entrar en este mundo de magia y hechicería?

Fue una alegría. Quiero decir que he sido fan del mundo de Harry Potter. Leí los libros, vi las películas y siempre me ha encantado. Sólo tener la oportunidad de ser parte de la audición fue un gran honor y luego ser capaz de realmente estar en ella. Y ver los sets y los trajes y el maquillaje y luego trabajar con David, quien ha trabajado tan de cerca con J.K. a lo largo de los años, es algo surrealista y también un sueño hecho realidad como actriz.

¿Recibiste algún consejo de J.K. Rowling o algún tipo de información?

Bueno, ella hizo algo muy amable y extremadamente útil, que fue que básicamente pasó el mensaje de que confiáramos en nuestros instintos y creo que ella me eligió porque de alguna manera entendí a Queenie y quería cuidar de ella y ella apoyó eso. Y me dijo que estaba haciendo un trabajo hermoso y que siguiera adelante. Y como actriz, tener esa confianza depositada en ti por alguien como ella que tiene una visión tan distinta, fue enormemente útil y liberador.

Así que has leído a JK Rowling como novelista y luego tuviste el privilegio de leerla como guionista. ¿Cómo fue eso? ¿Hubo alguna diferencia?

Ah, sí. Hay una diferencia porque en un guión normal, las instrucciones de escena-rio, cómo se crean las escenas, son bastante áridas. A veces tienen personalidad, pero por lo general son bastante serias y el de ella se leyó como una historia, y cuando hicimos nuestra pri-mera mesa de lectura donde estábamos sólo nosotros cuatro, Eddie, Catherine, Dan y yo y unos pocos actores leyendo todo el resto de las partes, y luego David Yates y los productores y este magnífico actor inglés que estaba leyendo todas las direcciones de escena, fue como leer uno de los libros de Potter, pero uno que era nuevo. Y yo quedé completamente cautivada por eso y nunca se me olvidó a lo largo de la filmación de la película, sólo la forma en que lo sintí

JK escribe increíbles personajes femeninos como Hermione y otras. ¿Sentiste como que tu personaje tenía un mensaje especial?

Oh, totalmente. Escribe estos personajes interesantes con muchas capas. Creo que la feminidad ha sido algo representado muy a menudo de una manera muy unidimensional, ya sabes, y un personaje femenino muy suave no es muy a menudo la heroína de la historia. Y Queenie es cálida y cariñosa y amorosa y divertida y ligera, pero también tiene un poder dentro de ella; además de sus habilidades de maga, es capaz de leer mentes, es capaz de ver a la gente hasta la profundidad de sus almas y eso es algo que es un poder y también significa que ella es mágica, esencialmente.

Ella también es muy carente de vanidad, y tiene confianza en sí misma y su feminidad es sólo quien es, no lo pone para alguien más. Luché con mi feminidad en una industria muy dominada por los hombres, en la música que es de donde vengo. Sentí que tenía que amortiguar ser una niña para ser tomada en serio. Iba al estudio y no usaba maquillaje, usaba ropa poco femenina y trataba de ser una de los chicos, porque sentía que ser una niña no era una fuerza, que era algo que tenía que superar y probarme a mí misma. Y ahora estoy muy orgullosa de ser parte de algo que te muestra otra opción. Que puedes ser suave, y que la feminidad es una fuerza y ​​no una debilidad. Lo encontré personalmente como algo muy curativo para mí.

¿Te gustaría leer mentes como Queenie?

Creo que es una bendición, pero con un buen precio. Porque cuando lees una mente, lees a una persona entera, a su infancia, a su dolor, a sus miedos, a sus secretos, a las cosas que ocultan; a veces no de los demás, sino de sí mismo. Creo que como seres humanos todos estamos conectados.

En realidad podemos sintonizar unos con otros mucho más de lo que realmente hacemos. Es difícil abrir el corazón, recibir a alguien más, mirarlos y realmente considerar de dónde podrían venir. Significa que tienes que preocuparte porque uno hace eso automáticamente, una vez que comienzas a ver lo que está sucediendo con alguien. Creo que es algo que todos hacemos y debemos hacer mucho más en la sociedad.

¿Te inspiraron otros personajes femeninos escritos por J. K. Rowling?

Sí, la profesora McGonagall, la madre de Harry, Hermaine; la profesora Sprout, la mamá de Ron, la Sra. Weasly. Son mujeres encantadoras, mujeres a quienes te gustaría conocer. Pero creo que lo bueno de estas mujeres es que están en primer plano. Hermaine estaba en primer plano y ahora Tina y Queenie lo están. Y realmente, llegar a verlas como personas y llegar a conocerlas y ser parte de ese club es algo emocionante.

Otro aspecto en esta historia es la amistad. ¿Crees que J.K. Rowling describe una amistad como lo es o como debería ser?

Una verdadera amistad es encontrar afinidad en otra persona y encontrar tu tribu; encontrar gente con la que realmente puedes ser tú mismo y puedes crecer cuando estás cerca. Y estos cuatro personajes son similares a Ron, Hermione y Harry. La amistad les permite ser mucho más fuertes de lo que serían individualmente y sus habilidades se complementan maravillosamente. Y porque están todos juntos son capaces de ser mucho más fuertes como un equipo. Y yo personalmente no sé dónde estaría sin mis amigos, que son todo para mí. Así que creo que escribe lo que es la amistad y lo que debería ser.

¿Esta clase de amistad nació en el set de esta película?

Por supuesto. Cuando estás en un tremendo paseo con gente y pasas largas horas todos los días, esto sucede. Así que el elenco, Ed, Dan, Catherine, Eddie y yo, encontramos un hermoso vínculo. Entonces, estás en las sillas de cabello y maquillaje y luego está Rachel y Fey y todas las chicas en los camiones de maquillaje, y luego Laura y Colleen. Todo el mundo está en el mismo canal y es increíble.

Hablando de música que es también tu carrera ¿Qué viene ahora para ti?

En realidad estaba en mis días libres haciendo un disco en Bristol, donde estábamos filmando, y acabamos de terminarlo. Ya no está como A Fine Frenzy, mi viejo nombre de banda. No he anunciado cómo se va a llamar. Todavía estoy trabajando en eso, pero el disco ya está hecho y va a salir.

¿Pronto? ¿El próximo año?

Sí, estoy muy orgullosa de eso.