El pasado mes, la televisora La Sexta, de España, y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sacaron a la luz pública los llamados “Papeles de Panamá”, considerados la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales hasta la fecha.

Hasta hoy, la información extraída del bufete panameño Mossack-Fonseca  ha desvelado los nombres de cientos de personajes públicos y políticos que poseen cuentas y empresas en sistemas financieros “offshore”.

Algunos nombres famosos que aparecen en esta lista son: Lionel Messi, futbolista; Pedro Almodóvar, director de cine; Salman Abdulaziz, rey de Arabia Saudí; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; Àlex Crivillè, expiloto de motociclismo; Gianni Infantino,  presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA); Imanol Arias, actor; y Bertín Osborne, presentador de televisión.

Caso dominicano

Recientemente, se anunció que en los Papeles de Panamá aparece la figura de Juan Luis Guerra. De inmediato, y en respuesta a esta situación, la oficina del cantante y músico aclaró la aparición del nombre del artista en una lista de empresas dominicanas con inversiones en paraísos fiscales.

Un breve comunicado enviado a los medios por Amarilys Germán, mánager de Juan Luis Guerra, afirma que la empresa Mango Team Inc., que aparece a nombre del cantautor, fue creada para hacer contrataciones en el extranjero, y de esa manera disminuir los riesgos que implican los negocios de este tipo al nivel internacional.

Germán asegura de manera firme y categórica que tanto el compositor y arreglista, así como sus empresas, siempre han sido respetuosos con el cumplimiento de las leyes y con el pago de los impuestos correspondientes al Estado.

“La empresa Mango Team Inc. fue creada para hacer contrataciones en el extranjero y limitar riesgos. Tanto Juan Luis como sus empresas cumplen con la ley y con el pago de sus impuestos”, refiere textualmente el comunicado de la mánager de Juan Luis Guerra.

Fuentes cercanas a MetroRD confirmaron que esta empresa fue creada el año pasado para trabajar las giras del artista, quien está al día con el pago de todos sus impuestos.