En el más exquisito y animado ambiente, la Asociación de Mujeres del Cine, Amucine, invitó a personalidades del cine dominicano, amigos, relacionados y medios de comunicación, a celebrar el lanzamiento oficial de sus premiaciones IRIS Dominicana Movie Awards en Fine Arts Novo Centro de esta ciudad capital.

IRIS Dominicana Movie Awards es una premiación organizada por Amucine para reconocer anualmente lo mejor de la industria cinematográfica de la República Dominicana.

Habrá un comité de votaciones compuesto por  31 socias cineastas y un consejo de votaciones compuesto por 15 caballeros con grandes conocimientos y  experiencia en los diferentes renglones de la cinematografía.

Ellos serán los encargados de seleccionar las películas pre nominadas, para continuar el proceso con la nominación de cada uno de estos jueces, los cuales votarán solo en 5 categorías conocidas por su área de trabajo y desempeño. Luego se seleccionan las que serán nominadas y se hace la publicación de las películas oficiales del premio.

Con las 21 nominaciones se ponen en competencia las producciones cinematográficas con sus distintos renglones técnicos y artísticos, así como también se evalúan las mejores actuaciones de los actores principales y de reparto de las películas.

Una de las innovaciones dentro de sus premiaciones, es que estaremos evaluando a su vez el trabajo de los actores y actrices internacionales con las categorías Mejor actor extranjero / Mejor actriz extranjera por la gran cantidad de talentos internacionales que por lo general actúan en nuestras películas y producciones locales. Esto por supuesto aumenta la proyección internacional de nuestro país, así como la de la industria.

Anualmente estarán haciendo tres reconocimientos especiales como son: Premio Nacional a la Trayectoria y este 2016 hemos de reconocer a tres pilares de la industria Don Franklin Domínguez, Don Agliberto Meléndez y Don Ellis Pérez.

Premio Internacional a la Trayectoria, en el que estaremos entregando estos reconocimientos a dos dominicanos cuya trayectoria y trabajo profesional nos proyecten como un país de grandes talentos, lleno de prestigio, colocando nuestra cultura cinematográfica muy en alto, son ellos en esta ocasión Doña Iris Peynado y Don Juan Fernández. Reconocimiento Especial a la Celebridad por su Labor Humanitaria esta última aún está por seleccionarse.

Las estatuillas serán de color dorado y estarán siendo elaboradas en la casa  RS Owens, prestigiosa firma donde también se elaboran las estatuillas del Oscar, Los Grammy y otras importantes premiaciones, pues entendemos que nuestros talentos merecen portar con gran dignidad una presea que les distinga.

Estarán recibiendo a los invitados en una hermosa Alfombra Roja por donde desfilaran las más importantes celebridades de nuestro cine y los invitados internacionales, entre ellos tenemos a la corresponsal Yocelin Acevedo del famoso medio de entretenimiento Variety Latino quien estará dando cobertura a nuestro evento y cubriendo todas las incidencias de los mismos. Una de las invitadas especiales hasta el momento, es la actriz dominicana radicada en Los Ángeles, Katherine Castro, quien además entregara un reconocimiento especial.

La gala de esta premiación será dedicada a nuestro orgullo dominicano y a todos esos talentos, productoras e industria que hoy despuntan con gran éxito luego de ser aprobada nuestra ley de cine y sus incentivos.

Amucine agradeció el apoyo que hasta el momento ha estado recibiendo del sector cine y los visionarios de nuestro país quienes ven en IRIS Dominicana Movie Awards una importante plataforma para que el talento nacional esparza su luminosidad en un evento que les proyecte dignamente.

La conducción de este evento estará a cargo de tres figuras relevantes de nuestro país, como son la actriz Sarah Jorge León, la comunicadora Miralba Ruiz y el actor y director Johnnié Mercedes.

Tendrán dos conductores de alfombra cuyos nombres serán más adelante revelados.

También han encontrado gran apoyo en las instituciones del sector cine tales como Caribbean Cinemas, Lántica Media, Dirección General de Cine, Cultura, Funglode, Legalia, Larimar Films, Fabu Films, Miracle Box  poniendo todo su empeño en que nuestro evento tenga gran éxito y notoriedad.

Además su presidenta Julissa Rumaldo comunico que la organización ha tenido el apoyo de mujeres muy valiosas de la industria que además pertenecen al gremio como son Zumaya Cordero, Larissa Martínez, Celinés Toribio, Katherine Castro, Elsa Turull, Angie Romero, Deidamia Galán, Jessica Almánzar, Haydeline Marte e Yvette Bautista.

A su vez, agradecen el soporte y patrocinio de: Caribbean Cinemas, La Sirena, Lántica Media, Variety Latino, Babor, Star Products, ARPR Agency, Asterisco Groupo Creativo, Oliver Rums, Mon Delire, Rose Art Deco, Mozza by Capresso.