En los 48,311 kilómetros cuadrados que tiene nuestra amada República Dominicana son muchos los atractivos naturales que se refugian en sus Parques Nacionales, lagos, montañas y cascadas. Son tantos, que les aseguro que en esta lista se me quedarían fuera la minoría. ¡La meta es conocerlos, amarlos, descubrirlos!

Precisamente, con esa intención en el año 2013 nació el proyecto televisivo “Andariego”, con el deseo de llevar a la televisión los mejores destinos de Quisqueya. Su fuerte es el turismo de aventura, por eso, hemos podido ver el dinamismo de un joven mochilero, Gary de Arriba, recorriendo el país en un vehículo 4×4 y aventurándose entre ríos, mares, montanas y cuevas para mostrar los lugares más exóticos del país, sin dejar de lado el paisaje social de cada zona visitada.

“La propuesta se enfoca en mostrar los mejores destinos del país, sus riquezas naturales, así como también la esencia de los lugares más rurales que descubren a través de recorridos planificados”, afirma su conductor Gary De Arriba, quien agregó que cuenta con un excelente equipo técnico que está bajo la producción general Mango Verde Producciones, liderado por con Eric Díaz.

El comunicador precisó que un día, mientras conversaba con el productor Eric Díaz, decidieron realizar un proyecto de televisión diferente a las ofertas que existían entonces. “Nuestra meta era lograr un proyecto que tuviera una razón social, y que la actividad nos resultara divertida. De ahí, nace Andariego, de las ganas de viajar y motivar al espectador a conocer esos destinos remotos de del país, con los cuales también beneficiamos a las comunidades rurales”.

Las novedades

El pasado domingo 2 de octubre, a las 6:00 p.m., por Telesistema, Canal 11 salió al aire la tercera temporada, que se extenderá hasta diciembre. “En sus doce capítulos, nuestros televidentes pueden esperar reportajes de destinos hermosos, un sinnúmero de atractivos naturales, acompañados de la cultura y gastronomía de cada provincia que visitamos”, afirmó Gary de Arriba.

“En esta magnífica serie de turismo interno, recorreremos cada punto de nuestra impresionante e inacabable fuente de recursos naturales como es nuestra República Dominicana”.

Para realizar la serie, estos jóvenes recorren el país de punta a punta y de cabo a cabo sin dejar nada, y filmando por tierra, mar y aire, contando con espacios para la gastronomía de cada sitio visitado del país además de entrevistas con las personalidades y personajes de cada localidad recorrida.

Detrás las cámaras

Al hacerle la pregunta “¿Tienen algún proceso de preparación física para ir a estos lugares?”, De Arriba explicó que  él y su equipo viajan gran parte del año, y van entrenando en tiempo real, es decir, en cada travesía que se les presenta. Y sonríe al decir que “Aunque algunos miembros del equipo somos físicamente activos, otros no son tan entusiastas del ejercicio”.

Con relación a los equipos técnicos y recursos humanos al frente de las grabaciones, explicó que “Andariego” está integrado por un equipo muy versátil. “En las filmaciones tenemos un productor, un director de fotografía, camarógrafo, un asistente de producción, un chofer y yo”.

El equipo está integrado por Eric Díaz, productor general; Rosaly Acosta; post producción: Sebastián Cabrera, director de fotografía; Elías Nariosky, Cámara 2.

“En la oficina tenemos dos profesionales en postproducción y edición, más el coordinador y el Administrador de la comunidad que les sigue en las redes sociales. Al final es un esfuerzo de un grupo de personas apasionados por llevar un material de calidad a la televisión”.
Para lograr este objetivo, luego de hacer sus viajes por diferentes lugares del país, el tiempo de edición, postproducción y colorización del proyecto les toma aproximadamente dos meses.

¿Nivel de acogida en la población?

Gary De Arriba dijo que las dos temporadas anteriores han sido muy exitosas, que incluso han sido homenajeadas y muy acogidas por el público. “Estamos sumamente agradecidos por la oportunidad de motivar y educar a nuestros espectadores. Cada día, trabajamos con las ganas de seguir llevándoles un programa con calidad internacional”.

Retos, anécdotas y momentos inolvidables

Gary de Arriba quiso compartir con nuestros lectores la grabación que más los ha desafiado, y la historia es la siguiente: “Visitamos la isla Alto Velo en Pedernales, el punto más al Sur y la isla más distante que pertenece al país. Para nosotros, fue un gran reto porque debíamos amanecer en la Isla Beata por la distancia a la que se encuentra. Llegar a la isla y luego escalar hasta su cima fue impresionante, para mí una aventura inolvidable por el esplendor de la isla y la grandeza del mar que la rodea”.

La odisea continúa: “Realmente, siendo  un grupo de amigos que viaja por toda la isla, durante nuestros rodajes siempre pasa algo. Esta última temporada, durante la filmación del segundo capítulo en Hato Mayor, me resbalé y caí a un río con el micrófono. Por suerte, teníamos un micrófono extra. Continuamos con el rodaje, pero al llegar al destino final, que era una cascada impresionante, olvidé todo y me lancé al agua, mojando el micrófono extra en medio del rodaje y dejándonos sin audio por el resto de la travesía. Un error que pagué todo el camino de vuelta, recibiendo reproches del equipo”.

 “Andariego es aventura, es arriesgado, es ser libre, es tu tierra, ¡disfrútalo!”, puntualizó Gary de Arriba, al tiempo que exhorta a la audiencia a no perderse ningún capítulo de esta serie.