El sábado, un post en su  Instagram que decía: “¡Fin de semana en la isla!”, confirmó que Andrés Cepeda había llegado a Quisqueya. Y a este le acontecieron miles de likes y comentarios.

Efectivamente, el artista colombiano vino a la isla para reunirse anoche con sus fans en una presentación privada que tenía como objetivo promocionar su más reciente trabajo de estudio. Una producción que lo estrena como talento de Sony Music y que, como su nombre lo titula “Mil ciudades”, lo lleva recorriendo ciudades por todo el mundo.

Es un disco que aborda los temas de amor y desamor, que motiva a la gente a aceptar todo lo que pasa y  a hacernos amigos de nuestros sentimientos, –según sus palabras¬- con el toque bohemio que lo caracteriza, fusionado a dos grandes cantautores Latinoamericanos: Kany García y Ricardo Montaner.

El varias veces ganador del Grammy Latino desató múltiples emociones al salir al escenario. En especial, cuanto entonó las estrofas de “Se nos va”, la que nunca ha grabado en ningún disco, porque explica siempre ha tenido dudas en el verso que dice: “Coincido con Lord Byron, Kahlil Gibran y hasta Neruda que no tuvieron duda de que el amor es como el mar, profundo y misterioso, sediento de aventuras, que no conoce leyes ni gobierno terrenal…” Entre carcajadas dijo que era una estrofa fuerte que pudiese tener parecido con otro cantautor Latinoamericano.

Cepeda celebra una etapa sólida de su carrera, no tan solo por los discos de Platino que ya ostenta con “Mil ciudades”, sino porque representa un reto como cantautor independiente pasar a formar parte de una multinacional: “No siempre las cosas suceden como uno se las planea, pero con este trabajo discográfico lo pensamos mucho. Es el primer álbum que hago para una disquera multinacional, siempre había trabajado a nivel local. Eso cambia la película y le dimos mucho tiempo (casi dos años) a la post producción y la selección de los temas”, dijo a MetroRD horas antes de su presentación de anoche en Hard Rock Café Santo Domingo.

Ante la cuestionante de qué representó, luego de trabajar tantos años solo, pasar a una disquera, confesó que pensó que sería un problema por el hecho de comprometer su visión, pero la experiencia le enseñó que la disquera lo buscó por su camino recorrido: “Ellos me estaban invitando por lo que había hecho, simplemente me estaban ofreciendo herramientas para mejorar, y cosechar mejores resultados. Lo aproveché todo y nos quedan cinco álbumes previstos”.

Con grandes cantautores

Este disco lo acerca a grandes colaboraciones, la primera con la boricua Kanny García en el tema  “No te vayas todavía”, que compone la puertorriqueña y que cuenta con la producción del reconocido músico y compositor colombiano Julio Reyes. Kany y Andrés se conocieron durante la primera temporada de “La Voz Kids” (2014) cuando la artista lo acompañó como asesora del Equipo Cepeda.

“La admiro mucho como compositora y siempre hablábamos de cuándo íbamos a grabar. Cuando estaba en el proceso de selección de las canciones, me envió varias anotaciones y “No te vayas todavía” me flechó. Empecé a hacer los demos solo, pero no me convencían. Kanny le faltaba, así que la llamé y ella confesó que estaba triste de no cantarla y entregarla (risas), así que era algo que tenía que pasar”.

El en caso de Montaner, abunda que pasó algo parecido. Le envió el tema y consideró que la mejor versión sería un dúo. También R.D aportó su grano de arena a este proyecto: el material tiene un tema del dominicano Pavel Núñez, llamado “Eres parte de todo”.

Fusiones auténticas

El bogotano nos comentó que no se cierra a nuevas fusiones, pero cree los experimentos son válidos cuando corresponden a un impulso  natural de exploración o curiosidad. “Mientras no tengas una liendra detrás, indicándote que lo hagas… Hay cosas con las que me siento más cómodo haciéndolas. Mientras tenga la posibilidad de escoger, lo seguiré haciendo. No soy de cambiar de rumbo y probar por el comercio. Me parece que el fan aprecia esa fidelidad que se le tiene con el estilo. Pero no estoy cerrado a hacer cosas que me llenen”.

Con “Mil ciudades” ha viajado por diferentes partes del mundo desde el proceso de su realización, (desde Praga hasta Argentina) y contó con la dirección conceptual de La Corporación, el colectivo integrado por Andrés Cepeda, Mauricio Pantoja, John Harby Ubaque “Dartagnan” y Joel Waldman.

“Quiero seguir viajando mucho. Cada viaje me deja en la maleta amigos, artistas y muchos músicos. Consiste en agrandar la agenda, y regresar a casa con más gente con quien compartir”.

Un profeta en su tierra

Con esta nueva producción, en tan solo dos meses de su salida, el cantautor consiguió Disco de Platino por sus extraordinarias ventas en su natal Colombia. Aun así, reconoce que los latinoamericanos a veces tienen ese complejo de no escuchar lo propio, pero asegura que es un proceso que ha ido cambiando, y que ese cambio de mentalidad logra que los artistas exporten más su música.

Suenan las campanas

Después de cinco años de relación con la periodista Elisa Restrepo, con la que  comparte estilos de vida agitados que han retrasado ciertas decisiones, asegura compraron un terreno en el campo y que construyen la casa de sus sueños. Por lo que confiamos en que en este año suenen las campanas de la iglesia.  Mientras, lo que sí tenemos seguro es que anoche se reunió con dos empresarios locales para negociar las cuatro fechas de conciertos que tendrá en R.D.